Todomonteria

GRAN TRABAJO DE LAS REHALAS

 

A las ocho de la mañana estaban citados los monteros para acompañar al Club Deportivo Monteros de Encinasola a la montería que habitualmente celebra en la mancha del Casco.

Casi en familia se cazaba en esta ocasión con treinta y cinco puestos marcados, de los que se ocuparon finalmente treinta y dos.

Con un poco de retraso debido a un contratiempo en el viaje de los invitados de la propiedad se dio comienzo a las últimas indicaciones por parte de Paco Berjano, a quien acompañaban en la mesa Antonio Luis Boza y Carlos Álvarez para encargarse del posterior sorteo de posturas.

Con prioridad a los puestos de movilidad reducida y tras sortear entre ellos, se dió paso al sorteo de los veintiocho restantes.

A primera hora se atisbaba un día nublado pero claro, con mucho frío eso sí, pero, en menos de un cuarto de hora se metió un banco de niebla que hacía presagiar lo peor.

Con todas las puertas colocadas se esperó antes de decidir si suspender, valorando la situación los postores en cada una de las armadas, dando finalmente el pistoletazo de salida a los canes sobre las once y media.

Para esos entonces, ya se tenía conocimiento de dos venados abatidos en el cierre de la Estrella y otros dos en la traviesa del Camino.

Nada mas soltar, las rehalas de Encinasola apresaban un venado con una herida vieja de otra montería, probablemente el que no se cobró en La Moña, tirado en el cierre de la casa rural, dado que la suelta se realizó en el mismo lugar y el animal se encontraba deambulando en la zona.

La montería fue de ritmo lento pero constante, arrojando lances poco a poco que fueron degustando los monteros.

Como las cosas se hicieron como se debe por parte de las rehalas, dejando los perros cazar a su aire, andando a la vuelta de los mismos, y parando el avance cuando se iban con algún venado o jabalí, la caza, tuvo a bien escoger las querencias y no repartirse. Precisamente por eso, se aprovecharon muy bien los lances, por no estar atropellados de carreras y ladras, sino irlos ofreciendo al unísono. Hay que poner un 11 de 10 a todas las rehalas en esta ocasión.

Así, hubo muchos puestos que se quedaron sin jugar lance, pero no sin difrutar al menos de las ladras, las carreras y los disparos de los compañeros.

Como decía, la caza cogió sus querencias y quienes disfrutamos de dichos puestos se convirtió en una montería inolvidable.

En mi caso, ya antes de soltar tenía abatidos un venado y una zorra, compartiendo puesto con mi padre. Hasta que nos recogió Manuel, que había abatido cuatro de los siete jabalíes que le cumplieron al puesto, mas una cierva, pude quedarme con dos venados más y un jabalí, fallando dos lances a jabalí más y dejando pasar dos jabalinas seguidas de crías, una con tres rallones y otra con cuatro marranchones.

Uno de los cochinos que fallamos fue rematado por la rehala de Magallanes como así nos lo confirmó Manuel Barrás, cuya rehala también apresó otro marrano dándole muerte como mandan los cánones.

Un espectáculo el que dieron estas rehalas de principio a fin delante de nuestras posturas.

Siendo el puesto más abultado de la montería, junto al de mi vecino Manuel, luego hubo otros monteros afortunados como Fran Barrero con dos jabalíes y un venado.

Ángel Sánchez García, también se hacía con un venado y un navajerillo que sería a la postre el que más destacó de los jabalíes.

La familia Matos quiso aportar su granito de arena con un par de jabalíes al igual que José María Romero que abatía antes de soltar un precioso venado de doce puntas.

Otro de los mejores venados también con doce puntas fue para José Vázquez y en esta ocasión el amigo Pirula conseguía hacerse con un venado.

La montería se terminó sobre las dos y media e inmediatamente se puso manos a la obra la única mula que se tenía preparada, sacando poco a poco la caza.

Finalmente al plantel se sacaron diez de los doce jabalíes por encontrarse en mal estado dos de los cuatro que apresaron los canes, mas diez venados y ocho ciervas.

Un resultado acorde con lo que se le viene abatiendo como norma general a esta mancha.

 

Texto y fotos: Carlos Casilda

 

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: EL CASCO

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE ENCINASOLA

Localidad: Encinasola (H)

Fecha: 29-11-2025

P: 32

RH: 10

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 450

 

Resultado:  

V: 10

J: 12 (1 navajero)

H: 8