BUEN COMIENZO
Amanecía con una espesa niebla el día nueve de noviembre en Encinasola, donde se habían dado cita los habituales de Paco Berjano y Antonio Luis Boza para cazar la finca próxima a la localidad de El Casco.
Esta pequeña mancha de jaras, encinas y alcornoques es querenciosa para los jabalíes en estas fechas por la golosina de la bellota y por ello se disponían a cazarla en la mejor de las previsiones.
Se había comprobado la existencia en la mancha de varios venados de importancia y se notaba cierto nerviosismo en la organización que se contagiaba a los asistentes durante la previa al sorteo mientras las migas humeaban encima de las mesas.
Tras las últimas indicaciones de Paco Berjano y tras el correspondiente rezo se dio paso al sorteo por armadas que iban partiendo al cazadero a la par que iban completándose.
Sobre las once menos cuarto se terminaba de cerrar la mancha y ya el venado de diecisiete puntas que se tenía controlado había hecho acto de presencia cuando montaba el amigo Fermín su armada, saliéndose por el número tres a quien no le dio tiempo de cargar el arma antes de que se quitase del medio el “pequeño” animalito.
Once y diez minutos cuando se abrían portones no sin antes tener la noticia de dos venados abatidos en el seis del cierre del Río o de dos jabalíes en el número tres de la armada que montaba el joven Carlitos.
Gran silencio en la mancha tras los primeros minutos, lo que asustaba por momentos a la organización, que se rompió en el momento que los canes dieron con los primeros encames.
Gran jabalí el rematado por los perros de Carlos Rubio en su mano que a la postre sería el protagonista de la jornada, tan solo empañado por el gran puesto que hizo el ocupante del tres de Carlos que cerraba la jornada con tres venados y tres jabalíes cobrados.
Dos venados para Javi Regino mediada montería y la caza que iba estando muy, pero que muy suelta, resultando esta una montería muy lenta, en la que se alternaban momentos de silencio y cencerras con estrepitosas ladras que ponían en alerta a las posturas próximas. Al amigo Emiliano se le colaba otro de los “top ten” de venado, concretamente uno muy bonito de catorce puntas que había controlado, cogiéndole un bajo y no dando oportunidad a jugar lance con él, junto con dos ciervas.
Faltó a la junta de carnes también un venado muy curioso, que estaba controlado, el cual portaba tres cuernas en vez de dos, con gran envergadura, que hubiese gustado presentar.
Sobre las dos y cuarto se daba por finalizada la montería y se retiraba a los monteros hasta el cortijo del Casco, donde les esperaba el catering para ofrecerles la comida mientras llegaban las reses.
Doce venados, destacando cuatro de ellos y dieciocho jabalíes entre los que estaba un gran navajero fue el resultado del arranque de este fin de semana cinegético para Monteros de Encinasola.
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: EL CASCO
ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE ENCINASOLA
Localidad: Encinasola (H)
Fecha: 09/11/2024
P: 35
RH: 10
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 450
Resultado:
V: 12
J: 18 (1 navajero)
H: 6