TodoMonteria

TRAS LA TEMPESTAD LLEGÓ LA CALMA… Y LOS LANCES

Con azotes de lluvia intermitente amanecía el pasado 25 de enero en Encinasola, donde se habían dado cita los habituales del Club de Monteros de Encinasola para disfrutar de una de las jornadas más coquetas con que cuenta esta organización.

El Casco Alto era el objetivo de esta mañana de caza mayor en la que se habían señalado para la ocasión cuarenta posturas.

Finalmente fueron treinta y cinco los que ocuparon posición para intentar cortar la huida de las reses, y tras desayunar casi en familia se escucharon las últimas indicaciones de la mano de Paco Berjano. Tras el correspondiente rezo por los monteros fallecidos por parte de Emilio Jiménez, que se encontraba presente en tan señalado día, dio comienzo el sorteo de posturas.

El mismo se realizó por armadas, que fueron partiendo al cazadero tal y como se fueron completando, facilitando así la tarea de cerrar la mancha, aunque el cierre de El Casco, segundo en salir, con 13 posturas y un carril infame, tardó más de la cuenta en montarse debido a las malas condiciones meteorológicas y lo malo que estaba el camino, casi intransitable en algunas zonas.

Antes de la suelta se escuchaba algún disparo esporádico y el día continuaba con la tónica general, nubarrones, chubasco, aire y vuelta a empezar.

En el momento de la suelta el viento azotaba a las nubes e impedía que lloviese con fuerza, y mientras las rehalas daban con los primeros encames, los monteros se preparaban para recibir a las reses de la mejor manera posible.

Así, entre nubes y claros se fueron repartiendo los lances con una lluvia retirada que permitió cazar a gusto salvo a los rehaleros, que se mojaban dos veces, al llover y al sacudir las apretadas jaras de esta dura mancha característica de la sierra de Huelva.

Defendía con éxito su posición Emilio Jiménez abatiendo un jabalí en el nº11 del cierre del Casco, al igual que Marcos que se hacía con un bonito venado en su postura. Otro venado para el amigo Alfonso y otro para Javier que completaba su postura en Los Bailones con dos jabalíes. Magnífico puesto éste.

El que suscribe erraba el lance a un escurridizo jabalí, habiendo visto cinco más transitar su postura por lo sucio y tres venados que en la lejanía no querían cumplir a la armada de Pelos Negros.

Ahí precisamente, en Pelos Negros, se cobraba otro venado en el número dos, una cierva en el uno, quien había tenido lance también con dos guarros y un venado, desafortunados todos. El número tres de Pelos Negros afirmaba haber tenido el puesto de su vida, habiendo gastado treinta balas, cobrando una cierva únicamente y habiendo intentado quedarse con tres venados y tres jabalíes en lances distintos.

En la traviesa el amigo Rafa Matos veía desconsolado como su vecino del uno se hacía con un venado y su vecino del tres con dos jabalíes, no teniendo opción a jugar lance. Y es que la caza es así de caprichosa. También tocó la suerte, ¡y ya iba siendo hora!, al amigo Esteban Medina, que se hacía con uno de los navajeretes del día acompañado de su mujer.

Por el cierre de la carretera se salían también algunos venados cuando estaban cerrando por lo que el plantel podía haber sido un poco más extenso.

Sobre las tres de la tarde se daba por finalizada la montería y se disfrutaba de la comida del catering Entre Jaras mientras se sacaban las reses al plantel.

Finalmente se cobraron 9 venados, con un par de ellos de doce y trece puntas, y 14 jabalíes, destacando cuatro navajeretes que ya apuntaban maneras.

Los perreros se llevaron la peor parte, con nueve perros cortados en la contienda con estos pequeños pero peligrosos jabalíes.

No se terminó la fiesta hasta que el amigo Jorge Adame, hijo de David, pagó su sanción impuesta en juicio por haber cobrado su primera pieza en montería. Un jabalí que se quería salir por la cumbre y acertó a cobrar con su escopeta de certero disparo detrás de la oreja. Un disparo de cirujano especializado o de veterano cazador, como lo queráis llamar, lo que hizo subir la “prima” de la sentencia.

Pone así punto y final Monteros de Encinasola a su temporada en abierto, quedando tan solo pendiente la cita con El Juncal y Pedro Gil el fin de semana del 8 y 9 de febrero. ¡Os esperamos!

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: EL CASCO ALTO

ORGANIZACIÓN: CD MONTEROS DE ENCINASOLA

Mancha: Entera.

Localidad: Encinasola (H).

Fecha: 25/01/2025

P: 35

RH: 12

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 700

Resultado:  

V: 9 (dos destacados) 

J:  14 (4 Navajeros)

H: 9