MONTERÍA: PICOROTOS
MANCHA: EL CAPITAN
Fecha: 23/01/2016
ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE ENCINASOLA
P: 50
RH: 20
Cupo: Libre.
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 750 ha.
Resultado:
V: 26
J: 23
Con amenaza de mal tiempo y un cielo enmarañado amanecía el pasado 23 de Enero en Encinasola. El Club de Monteros de dicha localidad, cerraba temporada en la finca Picoroto cazando la última de sus manchas. El Capitán.
Esta jornada había sido cuidada con mimo desde el mes de mayo, preparando a conciencia todos y cada uno de los puntos a tener en cuenta, rectificando armadas y aportando todo lo necesario para que las reses, estuviesen nunca mejor dicho, como en casa.
Con todas las ilusiones puestas, daba Paco Berjano las últimas indicaciones a sus monteros y pedía discreción y silencio a la hora de montar los cierres, porque se sabía de la existencia de uno de esos venados que quitan el Hipo dentro de la zona a cazar.
Con estas premisas partían los primeros monteros con los cierres.
Ya antes de la salida de las traviesas se podían escuchar los primeros disparos de los más madrugadores y con la colocación de estas últimas los lances se incrementaron, por lo que hacía presagiar que se había cogido al groso de los venados dentro de la mancha.
Pero no fue hasta la entrada de los perros, cuando llegó la noticia de que el venado estaba dentro, siendo descubierto por una de las rehalas cuando se dirigía al punto de la suelta.
No tardaron mucho en dar con él los canes, y en empujarlo hacia las posturas, siendo errado en dos ocasiones por sendos monteros que quedaron anonadados ante las hechuras de su trofeo y con la vista en las astas en vez del codillo, erraron sus disparos, viendo como marchaba impune.
Una vez más salvaba su vida este astuto venado que lleva ya tres temporadas escapándose de la quema.
No obstante, la montería continuó con un ritmo alterno de disparos, con una intensidad tal, que no había tiempo para el relax.
Sobre las tres de la tarde se sacaban los perros de la mancha, que no dejaban de carear marranos y correr reses, la finca tenía de caza, un atestón.
Los monteros marcharon a la comida satisfechos donde fueron comprobando que el plantel se iba llenando de muchas reses y buenos trofeos, arrojando finalmente un resultado de 26 venados y 23 jabalíes, con un venado pendiente de homologación y dos jabalíes que a la postre se metieron en el bronce y plata respectivamente.
Toda una señora jornada para CD Monteros de Encinasola.
Carlos Casilda Sánchez.





