Crónica El Campillo- El Moro-( Monteros de Encinasola)

02/11/2015

Crónica El Campillo – El Moro – ( Monteros de Encinasola)

 

FINCA EL CAMPILLO

Mancha El Moro

Encinasola- (H)

31-10-2015

MONTEROS DE ENCINASOLA

Finca abierta- 700 has

P:45

Rh: 18

Sin cupo

Resultado:

V: 24

J: 9

Cv: 9

 

Gran día de montería contra pronóstico

Se la jugaron los Monteros de Encinasola y la cosa no pudo salirles mejor.

Con unas previsiones de 15 litros para el sábado y 60 litros para el domingo, los monteros de Encinasola decidieron convocar a su gente en el Hotel de costumbre, tirar para adelante, y esperar hasta última hora para ver sin las previsiones meteorológicas se cumplían en la zona o por el contrario el intenso  temporal de lluvia que pronosticaban cambiaba  y dejaba montear, pues la mancha de El Moro estaba muy buena de reses y era una pena tener que suspender la montería para otra fecha.

¡Y mejor no les pudo salir la jugada!, pues la borrasca se adelantó y descargó más de 30 litros durante  la noche del viernes dejando para la mañana del sábado lluvias tenues intermitentes  que amainaron a eso de media mañana, dejando montear sin excesivo problema, ya que desde las 11:30h que soltaron las rehalas hasta las 15:00 h que recogieron perros apenas cayeron cuatro gotas. Eso si, el monte estaba empapado y los pobres podenqueros tuvieron que emplearse a fondo llegando la mayoría calados de agua hasta la médula. ¡Que gran labor desarrollaron durante la batida y que sacrificado es su trabajo!. ¡Cuanta afición tienen que tener para aguantar lo que aguantan!. Felicidades.

Y con la lluvia controlada, sólo algunos bancos de neblina se pasearon por la mancha durante la batida, pero de forma testimonial también, por lo que al final  quedó un día maravilloso para el Monteo en comparación con lo que se esperaba.  Segundo éxito de la jornada.

Y decimos segundo porque el primero fue ver el buen ambiente y la buena respuesta que tuvieron Paco y Hugo a la arriesgada decisión de tirar para adelante cuando pintaban bastos.

Así el animado grupo de Monteros de Encinasola  se congregaba desde primera hora del sábado 31 de octubre en El Hotel de concentración para degustar las tradicionales migas y esperar que la intermitente lluvia con la que amaneció Encinasola cesara para poder sortear los 45 puestos y salir al cazadero.

Entre los asistentes asiduos monteros que frecuentan las monterías de esta organización como Manuel Franco, su hija Rocío, Premio Juvenex Surcaza 2015, Santi Espinosa, Jaime y Juan Pedro Molina y Emilio Jiménez con varios socios de la Peña Los Zahones como Pepe Marquez, Florencio Bernal, Jacobo Arce o Javier Molina. Todos ellos, junto con el resto de participantes, disfrutando de  agradables tertulias mientras se daba comienzo al sorteo,  cosa que no tardó en suceder, pues la lluvia comenzaba a remitir y se había tomado la decisión de cazar.

Paco Berjano y Hugo Larrubia, acompañados siempre por sus colaboradores,  ocuparon sus sitios en la mesa de sorteo, y tras reiterar una vez más de forma clara y contundente las normas de seguridad y las instrucciones de la montería, se comenzó el sorteo por armadas, saliendo estas a medida que se sorteaban. En cuestión de una hora la mancha quedaba cerrada y las 18 rehalas partían hacia sus respectivas sueltas. Comenzaba la fiesta.

Y fiesta fue, porque durante toda la mañana  no dejaron de escucharse tiros, tanto es así que se contabilizaron cerca de 150 disparos, y las ladras fueron constantes a lo largo de las tres horas de monteo.

Jorge Acem, en el nº 7 del Cierre de Gonzalo Gil,  se hizo con el mejor venado de la jornada, un bonito 16 puntas de los que en el monte hay que hablarle de usted y en el pabellón de caza destaca sobre el resto. Manuel Herrera, montero llegado desde tierras Mallorquinas,  también se hizo con otro bonito ejemplar de 14 puntas en el nº 3 de El Pantano, y Francisco Carneiro abatió otro buen venado de 13 puntas  en cierre del Guacho, armada en la que Jacobo Arce, estrenando visor, erró el que sin duda hubiera sido el venado de la montería, que acosado por la rehala de Pestorejo se libró de las balas del joven montero al no estar bien puesto a tiro su rifle, como pudo comprobar posteriormente al tirar a 20 metros una cierva parada y dar la bala en Júpiter. Una pena y cara de contrariedad en el montero. No es para menos.

También se quedó compuesto y sin novio por fallo del rifle Emilio Jiménez, que tras abatir un bonito 12< puntas en el nº 5 de la traviesa del carril, dejó cumplir una preciosa collera de venados hasta que se le pararon a 10 metros  en medio del camino. El montero, que los esperaba rifle en cara, apuntó al mas grande de ellos, un venado de cuerna gruesa y amplia palma, picándole la bala sin que saliera el proyectil. Errado el lance y con los dos venados enmontados pudo tumbar al segundo de ellos y esperar 20 pasos más arriba a que el venado grande volviera a romper al camino en dirección al barranco del Moro,  de donde habían salido, y allí estaba de nuevo el montero rifle en cara para, a apenas 5 metros, ver como por dos veces el rifle le volvía a picar la bala, perdiendo se camino abajo con la misma viveza con la que subió el barranco. Sin duda no estaba para él.  La cara de desolación ya se la pueden imaginar, y más aún cuando el rifle había pasado por el armero tres días antes con ese problema.  Una pena, porque el  venado era importante y el puesto se hubiera rematado de forma sobresaliente. Pero bueno, la emoción del lance y la satisfacción de haber hecho las cosas bien, dejando cumplir las reses hasta el mismo banquillo no hay quien se las quite.

En cuanto a guarros, el mejor de la jornada se lo llevó Mario Márquez en el nº 3 del Cierre del Vertedero.

El resultado final fue de 24 venados, 9 jabalíes y 9 ciervas. Un nuevo éxito monteando en abierto de los Monteros de Encinasola, una de las organizaciones que más y mejor hacen por la Montería Tradicional Española y la caza en abierto.

¡Enhorabuena a Paco Berjano, Hugo Larrubia y a todo el excelente equipo que colaboradores y personal de campo de Monteros de Encinasola por su buen trabajo y atenciones, y por  hacer posible que cada jornada de caza sea una auténtica fiesta de la montería!. Así de gusto.

 

 

 

También te puede interesar…

MONTERÍA EN LOS ENGARBOS  11-DIC

MONTERÍA EN LOS ENGARBOS 11-DIC

Gran montería en Montizón, Jaén, finca Los Engarbos. Se trata de una mancha que tiene forma de "U", que dispone de un...

0 comentarios