TodoMonteria

 

Montería: El Campillo

Localización: San Bartolomé de la Torre (H)

Fecha: 7 Febrero de 2015

Organización: Agrocaza Onubense

 

Finca abierta: 1.000 has.

Rh: 14

Puestos: 45.  

Cupo: Sin cupo

Resultado : 

J:  29 ( 4 navajeros)

V: 14

Cv: 6

 

Una montería para el recuerdo

Cerraba la temporada Agrocaza Onubense monteando el pasado sábado 7 de febrero El Campillo, en la localidad onubense de San Bartolomé de la Torre, finca abierta de 1.200 has que Gonzalo Pascual preparó a conciencia para la Peña Los Zahones y un reducido grupo de amigos de la organización.

La idea era clara, celebrar una agradable jornada de caza entre amigos con la única intención de cerrar la temporada de forma simpática y divertida. ¡Y vaya si lo consiguieron!.

Desde el mismo desayuno, que se celebró en la coqueta plaza de tientas de la finca, se respiraba un ambiente festivo y de gran camaradería, ya que prácticamente la totalidad de los participantes eran amigos o conocidos.

 

La Peña Los Zahones aportó 23 de los 45 puestos que cerraron las 1.000 has a batir, siendo los otros puestos ocupados por amigos de la organización y propiedad. El día amaneció fresco pero fabuloso para el monteo y la mancha mostraba indicios de estar buena de guarros, por lo que la cosa prometía.

Tras el fantástico desayuno se sortearos los puestos por armadas y se dieron salida a las mismas sobre la marcha. A las 11:30 h estaba todo dispuesto para comenzar la batida, y en apenas media hora las 14 rehalas soltaban colleras. El personal aguardaba expectante en sus posturas.

Pero la primera media hora dejó a todos más que preocupados, pues no se escuchó un solo disparo. Fue a eso de las 12:45 h cuando los podencos dieron con los primeros encames y comenzó el festival. ¡Menuda se lió!. La jornada se convirtió por arte de magia en un festival cinegético en el que no pararon de escucharse ladras y tiros durante el resto del día, contándose más de 150 disparos durante la mañana.

El Cierre del Ramiro comenzó abatiendo los primeros venados y jabalíes del día, para luego pasar el jaleo a la armada del Pantano Inés, y La Casa, donde la suerte no estuvo bien repartida a pesar de cobrarse un buen número de reses.

Pero sin duda fueron las traviesas de Zapato Goma y Los Albergues las grandes triunfadoras del día. En la primera, con cinco puestos, tiraron y cobraron reses todos ellos, mientras que en Los Albergues, siete de los ocho puestos de la armada, pues el nº 1 se quedó sin tirar, le jugaron lance nada menos que a 25 cochinos, cobrando tan sólo 8 guarros.

Así, entre el nº 2, el 3, el 4 y el 5 de Los Albergues tiraron 8 guarros cobrando sólo uno. El nº 6 tiró 5 jabalíes y cobró 2, el nº 7 tiró 4 marranos y cobró un gran navajero, el mejor de la montería, y el nº 8 se entretuvo en tirar 7 jabalíes, cobrando 4 y pinchando 2. ¡Vaya festival!…se quedaban sin balas!!!.

Destacaron también el nº 4 y el nº 5 del Pantano Inés con 4 reses tiradas y una cobrada en ambos casos, o puestos como el nº 3 de la traviesa Zapato Goma, con dos reses cobradas, o el nº 6 de La Casa con 5 reses tiradas y 1 cobrada.

Como veis, se tiró y se falló mucho, y casi todos los puestos tuvieron sus opciones, siendo los primeros puestos del Cierre de la Casa y los últimos del Pantano Inés, donde faltaron perros, los más flojos de la jornada, quedando todos a cero. El resto disfrutaron de lo lindo.

A eso de las 15:30 h se llamó a recogida y los monteros se trasladaron de nuevo al cortijo principal, donde les esperaba una fabulosa comida. Alegría absoluta y gran felicidad en los rostros de los monteros, que sin duda habían disfrutado de un gran día de montería cazando entre amigos.

La junta de carnes, con 29 jabalíes, 14 venados y 6 ciervas, donde destacaba el gran navajero abatido por D. Antonio Romero y 3 machetes más, así como el fin de fiesta con el que se puso fin a esta exitosa jornada de caza así lo corroboran. El Campillo fue un monterión en abierto como la copa de un pino. De esas monterías que quedan para el recuerdo.

Enhorabuena a los rehaleros por el excelente trabajo que realizaron durante la jornada, pues cazaron de película. Felicidades a Juan el guarda y a la propiedad de la finca por el éxito cosechado, pues trabajaron mucho y bien para poder alcanzar este resultado, y chapó por el equipo de AGROCAZA ONUBENSE, con Gonzalo y Paco, su capitán de montería, al frente, por la buena organización de la montería. Así da gusto ir al monte a cazar. El año que viene nos vemos en El Campillo.

E.J.