Crónica El Águila-Sierra y El Hornillo- Morales-Arce & J.L Sanromán

23/01/2024

MONTERÍA A JABALÍES

El pasado sábado 20 de enero cazamos en colaboración con Jose Luis San Román las manchas de Sierra de “El Aguila” y de “El Hornillo”.

Muchísimos jabalíes estaban encamados en la umbría de “El Águila”, menos había en “El Hornillo”.

Espectacular fue la montería para aquellos monteros que ocupaban los puestos en la Cuerda de la Sierra de “El Águila”. La enorme mayoría de ellos (son 15), disfrutaron de lo lindo con los jabalíes que buscaban su perdedero en las gateras de los alambres que hacen linde con “La Galana”. La inmensa mayoría de estos puestos jugaron dos, tres y alguno de ellos hasta cuatro lances a los cochinos. Lo mismo sucedió en dos armadas más, en la traviesa Central (son 10), y en la armada de La Ermita, donde la inmensa mayoría de los rifles de los monteros, quemaban la pólvora de los cartuchos que montaban sus armas.

Montería muy distinta la que se vivió en “El Hornillo”. Había menos guarros encamados en esta mancha hermana de “El Águila”, si además le añadimos una mala interpretación de como cazar la mancha al guía que acompañaba las rehalas, quedando por la puerta de atrás toda la zona de encames que hay por debajo de los peñones de la cuerda de “El Hornillo”.

Guarros había en esa parte de la mancha, como nos indicaron a posteriori algunos monteros que ocupaban los puestos de la cuerda, que hace linde con “La Ahumada”. Ni perros ni guía batieron bien esa zona, quedando la inmensa mayoría de los guarros dentro del monte sin dar cara a las posturas.

Otro gran inconveniente que nos encontramos el pasado sábado en ambas manchas fue la cantidad tremenda de cervuno que encamaba dentro de ellas. Normalmente la inmensa mayoría de venados y ciervas de estas fincas pastan y descansan durante la noche y el día en la extensa dehesa.

En los días previos a la montería, cayeron en toda la comarca más de 200 litros de agua, quedando las partes bajas y adehesadas de la finca totalmente anegadas, por lo que los animales cervunos buscaron lo sano de la sierra para encamar.

Los perros no daban abasto en sacar venados y ciervas, quedando atrás a muchos de los astutos jabalíes.

Resultado final: 35 jabalíes de tiro + 3 jabalíes de agarre. Total 38 cochinos, destacando dos cochinos, uno de David Gordillo y otro de Javier Dueñas.

¡¡Gracias a todos!!

FICHA DE LA MONTERÍA

 MONTERÍA: EL ÁGUILA-SIERRA y EL HORNILLO

ORGANIZACIÓN: MORALES-ARCE GC & J.L. SANROMÁN

Localidad: CC

Fecha: 20-1-2024

P:

RH:

Cupo: J libre

Tipo Finca: Cercadas

Nº Has. Monteadas:

Resultado:   

J: 38 (2 navajeros)

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios