CUMPLIÓ, CONTRA VIENTO Y MAREA
Amanece fría la mañana. Muy lejos quedaron aquellos meses calurosos de verano, donde los días largos y la escasez de alimento congregaban a los animales en los últimos pastaderos.
Las noches se alargan, las madroñas y bellotas maduran, las cañadas comienzan a vestirse de verde y el venado se esconde.
Horas en la sierra, observando y aprendiendo de ella, y de sus gentes.
Es muy curioso observar hasta qué punto pueden cambiar las distintas especies que pueblan la sierra, sus hábitos y costumbres, conforme las estaciones del año.
Con la ilusión por delante, después de tantos contratiempos, subidas y bajadas, llegó el día tan esperado por todos. Nos encontrábamos ansiosos y con muchas ganas de desplegar todo lo aprendido y poner en marcha todo lo planificado desde hace varios meses.
Apretones de manos, abrazos, sonrisas, carcajadas nerviosas y bromas, alegrándonos de ver a nuevos y no tan nuevos amigos.
Las breves charlas y conversaciones dejaban claro que nuestra joven organización se caracteriza por dejar poco espacio al azar, y que tras el arduo trabajo y el buen hacer, pocas cosas podrían salir mal.
Sobre las diez y media comenzaron a salir las primeras armadas, y a las once y media se terminaron de ocupar las 35 posturas. Ya se comenzaban a oír las primeras detonaciones.
La suelta de las rehalas no tardó en realizarse, en sus 9 sueltas diferentes.
Los lances no cesaron en toda la montería, sin prisa, pero sin pausa, repartidos homogéneamente a lo largo de la jornada, de principio a fin.
Mucho frío y viento de componente Norte dificultó mucho la cacería, sobre todo oír la llegada de las reses cumpliendo a los puestos. También dificultaba la atención de los monteros sobre los largos testeros que defendían.
Por si fuese poco, la dirección del viento era contraria a la carrera habitual de las reses, aireándose mucho la mancha, por lo que, lógicamente, los animales no daban la cara a las posturas a menos que fuesen muy acosadas por los canes.
A las 15:15h se dio por finalizada la montería.
El plantel final arrojó un resultado quizá no tan satisfactorio como el esperado a sabiendas que la caza estaba. Aún así la montería cumplió, con una primera fila muy bonita de venados, algunos muflones muy bonitos y algún que otro navajero.
El resultado final fue de 36 venados, 15 muflones y 27 jabalíes.
Desde aquí queremos dar las gracias a todas aquellas personas que formaron parte del equipo R.R.B. Servicios Forestales y Cinegéticos, trasmitirles que estamos muy agradecidos con todas aquellas personas que aportaron su granito de arena y confiaron una vez más en nosotros.
Destacar la labor del personal de la Agencia de Medio Ambiente, en especial a Reyes, Vicente, Javi y Alberto, así como de grandes personas y amigos como Antonio Palop, Francis y Julio, que vieron nacer y dan forma a esta organización, y de otras muchas más que apuestan ciegamente por nuestro equipo, como Julián (padre e hijo), Scheroff (padre e hijo), la familia Pradas, Tobale y Pepe Ratón, y muchísimas más personas que de una u otra forman hacen posible lo que somos.
Siguiente parada Cabeza Aguda, a muflones, venados y jabalíes sin cupo por la Sierra Morena Cordobesa (11/01/2025).
¡¡Nos vemos pronto!! FELIZ NAVIDAD
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: DESPEÑAPERROS
ORGANIZACIÓN: R.R.B. Servicios Forestales y Cinegéticos
Localidad: Jaén
Fecha: 21-12-24
P: 35
RH:
Cupo: 2V+ MF y J libres
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas:
Resultado:
V: 36
MF: 15
J: 27