Crónica del Gabar (Umbría)- ( MONTEROS DEL ROCÍO)

11/11/2015

 

Organización: Monteros del Rocío
Finca: El Gabar
Mancha: Umbría

8-11-2015

Puestos: 64
Rehalas: 13
Precio: 120 €

Resultado:

20 arruis

 67 cochinos (1 oro y 6 navajeros) 

Amaneció un día despejado y con una suave brisa de levante donde el mercurio marcaría entre 15 y 20 grados a lo largo de la jornada, una temperatura ideal para cazar esta umbría.

A las 8:00h iban llegando los monteros más madrugadores al punto de reunión, que esta vez sería en el Restaurante El Molino (Casa El Porchás) en Vélez Blanco.

Nos acompañó de nuevo D. Antonio Miralles para grabar un reportaje que muy pronto emitirán en los canales Caza y Pesca e Iberalia TV ,y que a buen seguro hará disfrutar a todo telespectador aficionado a la caza.

Era nuestra segunda montería del calendario, había mucha ilusión con esta mancha y eso se notaba en las caras, pero nadie quería echar las campanas al vuelo antes de tiempo, puesto que ya sabemos que no se pueden hacer cuentas cuando se trata de cazar en abierto.

Tras un buen desayuno, a las 9:30h dio comienzo el sorteo. Rápidamente comenzaron a salir las armadas, que se montaron con la máxima rapidez y sigilo posible. Las primeras en salir fueron los cierres de la cuerda, seguidos de los sopiés y traviesas.

Una vez colocados todos los puestos dio comienzo la suelta, y no tardaron en oírse tiros por todas las armadas. ¡¡Ahora si!! La mancha estaba "sopada" de cochinos y arruis, y los habíamos pillado dentro. Pasados 15 minutos ya se auguraba que la montería iba a ser un gran éxito. Ladras continuas y tiros por todas partes hicieron el deleite de casi todos los monteros asistentes, lo que nos mantuvo en tensión durante toda la montería.

Algunos rehaleros sufrían de ver que se quedaban sin perros, pues estos enlazaban una ladra con otra y no veían la manera de recuperarlos. A buen seguro que a más de uno se le hizo de noche para recoger, e incluso tener que ir al día siguiente a buscar a algún perro. En general un buen y duro trabajo el de las rehalas ese día.

Se contabilizaron más de 300 tiros, siendo estos muy repartidos desde principio a fin de la montería. Muy pocos fueron los puestos que se quedaron sin tirar, pero en general se daban por contentos por haber sido partícipes de este monterión. 

Entre los monteros afortunados cabe destacar a Jaime Gallego, que cobró 7 cochinos, Ángel Maria Samper con 6, Luís M. Lobato con 5, J. Ramón Lorente y Jesús Vidal con 2 Arruis y 2 cochinos cada uno, José R. Lorente con 2 arruis y José Antonio Carallol que se hizo con un cochino mas que probable medalla de oro.

Por otra parte destacar también que tuvimos dos novios, que son J. Fco. Martínez, con 1 cochino, y Juan Del Río con un doblete de cochinos.

A continuación pasamos a degustar una exquisita comida en Casa el Porchás, con una sobremesa que duró varias horas y que terminó con el juicio montero de uno de los novios, tal y como mandan los cánones de la montería.

En fin, una jornada que difícilmente puedan olvidar los que la vivieron en primera persona, y que con toda seguridad estarán deseando  repetir en las próximas monterías.

Comentarios de socios Monteros del Rocío. ( Entre paréntesis comentarios de Todomontería)

El gran protagonista del día fue Ángel Mari, que logró abatir 6 cochinos más otro que se levantó después de estar un rato en el suelo y que logró huir. Todos ellos grabados por D. Antonio Miralles ,que le acompañó durante toda la jornada. ( Habrá que ver a este famoso  White hunter en acción. Menos mal que alguien le da nivel a esta cuadrilla de desalmados)

A nuestro Presi y a Jesús tampoco les fue mal la cosa, consiguiendo cobrar 2 arruis y 2 cochinos cada uno. Ramonico tampoco le dio opción a los arruis e hizo su cupo, aunque no tuvo suerte con los cochinos. Jorge Castejón, Julio Marín, Juan Miguel y Pallarés mataron 1 cochino cada uno, siendo éste último su primer cochino, lo que le conllevará el próximo día a un juicio montero tal y como mandan los cánones. ( La Tropa nunca falla.)

Menos acertados estuvieron otros, como su Ilustrísima Sr. Alfaro, que tiró repetidas veces sobre una piara de 20-25 cochinos, no quedándose con ninguno. Y por si fuera poco, volvió a fallar sobre otro marrano que parecía un mulo y que vino a mearle en su puesto.  ( El Sr. Alfaro está ya para sopita y mesa de camilla…, mucho trilirili pero poco traralara!)

Berna también llevó un cámara al puesto pero no tuvo mucha suerte, solo dejó caer 3 tiros a un cochino y tuvo enfrente un arrui joven que no quiso tirar, pero que si fue filmado. ( El Robert Reford de la peña volvió a dejar su impronta ante las cámaras con su buen hacer montero. ¡Bien Berna, bien!)

A los fallos se unió Cosillas, que como es habitual en él disparaba en ráfaga sobre ellos y no lograba darles. Sufrió la humillación de ver como su sobrino, que era debutante, se hacía con 2 cochinos con sendos disparos. ( ¡¡Y a esta rata quien la mata?!!…el Cosillas es otro para la mesa de Camilla!, Anda que iba a estar aburrido con el Sr. Alfaro. Parecerían los Pimpinela)

El Sobri tampoco tuvo su día y solo pudo tirar un cochino, pero eso si, se hartó de verlos. Enrique y Carlos Kaifer también disfrutaron en esos puestos de balcón que tenían, y tiraron unos cuantos tiros sin fortuna. Paquico también dejó para otro día un macareno que por poco lo pisa. Un servidor también pudo disfrutar de una buena jornada por el enorme tiroteo de mi armada, sin que la suerte estuviera de mi lado, tirando un solo tiro sobre un cochino que se fue a criar con los demás. ( Si es que no se puede trasnochar tanto!!!!)

El otro protagonista de la jornada fue Juan Del Río (sobrino del Cosillas) que cobró sus 2 primeros cochinos y se le nombró oficialmente Montero después de sufrir un juicio en el que tuvo como juez a su Ilustrísima Sr. Alfaro, de fiscal a Ángel Mari y de Abogado a su tío Cosillas (del colegio de abogados de Cabra) ( Con este tribunal y con este abogado defensor lo normal es que el chiquillo intentara suicidarse). El juicio fue breve pero intenso y la pésima actuación de su abogado llevó al reo a sufrir tan infames consecuencias. ( Normal) Eso si, el nuevo Montero cumplió la pena impuesta por el juez de pagar una botella de whisky para todos los allí presentes. ( Y para los que no pudimos estar allí tendrá que pagar otra). ENHORABUENA peña. ¡Sois únicos). Esta montería suena ya con mucho peso para los Premios Todomontería 2015-2016. ¡Que siga la racha!)

Felicitaciones y agradecimientos a todos los que hicieron posible este magnífico día.

Jorge Díaz

También te puede interesar…

0 comentarios