Crónica de Sardina- ( SIERRACAZA)

17/11/2015

Montería: SARDINA

8-11-2015

Andújar (J)

Sierracaza

 

P: 21

RH: 23

Cupo: 3V+2 G + H

Finca cercada ( 1.000 has. monteadas)

 

Resultado:

V: 68 ( 15-20 medallas)

G: 39 (8-10 medallas)

H: 60

 

Muchos lances, cupos casi completos y bonita media de reses

Sierracaza completaba el fin de semana monteando el domingo Sardina, una de las fincas más famosas de la Sierra de Andújar que tras la suspensión del pasado año y la cantidad de reses que alberga este emblemático acotado había levantado gran expectativa entre los monteros.

Con un amplio cupo de 5 reses , más de mil hectáreas para batir y alrededor de 1.600 reses deambulando por la mancha, los 21 monteros esperaban impacientes el comienzo del sorteo para poner rumbo a la finca y comenzar la montería antes de que el calor volviera a hacer acto de presencia como el día anterior.

De esta forma, el desayuno y sorteo de puestos junto a la casa de la Fuente del Villar se hizo con celeridad, intentando empezar lo antes posible y evitar los 26-27ºC que seguro nos azotarían por segundo día consecutivo por aquellas benditas sierras.

Finalizado el sorteo, las 6 armadas fueron saliendo una tras otra y en poco menos de una hora estaba cerrada la mancha y las 23 rehalas tomando posiciones en las distintas sueltas.

Y con los perros en el monte el goteo de tiros que se estaban escuchando desde que se colocaron los primeros puestos de cierre se transformaron en traca, pues hubo puestos en los que se recogieron más de 60 casquillos de bala. Eso lo resume todo.

La Armada de la Cruz del Vaquero, nueva este año, fue de la primera en comenzar a tirar, haciendo todos los puestos el cupo completo de 3 venados y 2 gamos, con varias medallas entre los trofeos abatidos. Lo mismo ocurrió en Las Minillas y en el resto de armadas, donde las tropas de reses hacían acto de presencia y los monteros se veían en la tesitura de tener que elegir entre los venados y gamos en plena carrera, y envueltos en pelotas de reses, de ahí que los rifles estuvieran sonando por toda la mancha durante las 4 horas de monteo.

¡Que pena que el pasado año castigara tanto la sequía a aquellas sierras, porque si no el espectáculo de Sardina hubiera sido completo!, pues la calidad cobrada, sin ser mala, como demuestra el hecho de cobrarse entre 25-30 medallas, nos hubiera deparado unos porcentajes de homologación mucho mayores y más acorde con el histórico de la finca. Con todo y con eso, de los 68 venados abatidos pasarán por homologación alrededor de una veintena, con dos orazos entre ellos, abatidos por Mercedes y Roberto Gutiérrez, que completó un fin de semana de ensueño, con varios trofeos “oro” entre ambos días de caza ( Navalasno y Sardina).

De los gamos, destacar  8 o 10 medallas de los 39 que se cobraron, siendo los de Antonio Acuyo, Salvador y Juan M. Leal alguno de los mejores.

Finalizada la jornada, los monteros se desplazaron a la comida, donde todos comentaban la cantidad de reses que habían pasado por sus posturas y la bonita calidad media de los cupos abatidos. Cupos que completaron 18 de los 21 puestos, pues faltaron sólo 3 gamos para hacer el 100% de dichos cupos.

Sin duda un magnífico resultado en un día caluroso donde los monteros se divirtieron de lo lindo, en una gran finca, y con una excelente organización, que es lo que todos buscamos.

Enhorabuena. La próxima cita el fin de semana del 21 y 22 de noviembre con otras dos fincas de renombre montero: El Rosalejo y La Fuente del Villar, con el cartel de “No hay billetes” colgado una vez más. La gente está claro que sabe elegir.

 

MÁS IMÁGENES:

http://www.sierracaza.com/fotos/sardina2015/index2.htm

 

También te puede interesar…

0 comentarios