Todomonteria

SE REPITE LA HISTORIA

El pasado 17 de enero volvía Servicios Integrales de Caza Montecán a los Montes propios de Benarrabá para dar la segunda montería en estos duros pero preciosos barrancos, cazando en esta ocasión las manchas Cuervo y Porón.

Al igual que ocurriera en la anterior montería en la mancha El Navazo el pasado 13 de diciembre, la montería se daba a medias con la Sociedad de Cazadores local y volvía a repetirse la historia.

Mismo resultado, pero con mucho más tiroteo que en la primera jornada, con mucho movimiento de cochinos por la mancha y muchos fallos en las posturas. Algo ha cambiado esta temporada para que los resultados hayan quedado a la mitad de lo que normalmente se abate en estas monterías en ambos días de caza, incluso mucho más corto en esta mancha del Cuervo y Porón, y no ha sido por la falta de preparativos, ni por la falta de caza en las manchas, por lo que habrá que buscar otros motivos ya que son manchas avaladas con un histórico de resultados más que contrastados que este año se han visto pulverizados de un plumazo.

Y visto lo acontecido en los puestos este día, me parece a mí que los ocupantes de los mismos algo tendrán que ver en este asunto, ya que un día puede pasar cualquier cosa para que no se obtenga el resultado habitual, pero dos días seguidos, con la caza que había en la mancha de Cuervo y Porón… ¡me da a mi que el que falla es el indio, no el arco ni la flecha!

Y consecuencia de ello es que con más de un centenar de tiros se arrimaran a la junta sólo 19 cochinos. Eso sí, con 6 navajeros, como suele ocurrir en estas monterías, ya que en lo que a machos con boca se refiere estas monterías nunca fallan.

Como muestra, dejamos constancia de los 2 navajeros que abatió Paco Núñez en el nº5 de Cobatillas, el buen cochino que cobró Antonio Gavira en el nº1 de esta misma armada, el navajero que apioló Juan Rebolo en el nº12 de Alberquillas o el navajero de Juan Jesús Jiménez en el nº10 de Cobatillas.

Aunque el mejor puesto, aunque más desacertado, fue el de Antonio Rodríguez Torres, que pegó 17 tiros en 5 lances distintos sin fortuna en el nº2 de El Álamo. Una mala tarde la tiene cualquiera.

Tampoco anduvieron finos en el nº14 de Alberquillas, fallando 2 guarros, en el nº3 de La Venta, que no pudo hacerse con ninguno de los dos cochinos que tiró, o el nº1 de La Venta, que pinchó un gran jabalí que se le fue herido y no pudo cobrar.

Y es que, como decimos, este año está habiendo un número excesivo de fallos en estas monterías a los que la organización no está acostumbrada. Habrá que practicar más para que el año que viene estas manchas de Benarrabá vuelvan a dejaros el plantel de cochinos que se merecen y a los que nos tienen acostumbrados, porque es una pena que el gran trabajo de las rehalas, la abundancia de jabalíes en el cazadero y los preparativos de las manchas no se vean recompensados con unos planteles acordes con lo que sucede en el monte durante la batida. ¡El año que viene será!

Enhorabuena a los triunfadores y a por la siguiente.

 

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: CUERVO y PORON

ORGANIZACIÓN: SIC MONTECÁN

Localidad: Benarrabá-MA

Fecha: 17-1-2026

P: 50

RH: 12

Cupo: J libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 19 (6 navajeros)