Crónica Cuadrillas de Arriba – Monteros de Sopetrán

30/05/2024

Imparable arranque para Monteros de Sopetrán con otro éxito en Las Cuadrillas de Arriba.

Se reunía el grupo de Socios de Monteros de Sopetrán el pasado Sábado 4 de Noviembre en la Localidad cacereña de Santiago de Alcántara, concretamente en el complejo rural del Buraco. En esta ocasión para cazar la finca «Las Cuadrillas». Preciosa finca de dehesa cargada de bellotas que finaliza en unos bonitos riberos dando alimento y cobijo a gran cantidad de reses donde siempre aparecen buenos trofeos de venado y algún buen jabalí.

Debido a las malas previsiones climatológicas que deparaba la jornada Antonio Pavón con buen acierto decidió realizar un sorteo previo, convocando los cierres a las 8 y las traviesas a las 9. Con este fin, se agilizó al máximo el sorteo de las posturas. Prácticamente sobre las 11 de la mañana terminaron de montarse las últimas armadas, si bien para entonces ya muchos tenían en el puesto abatido su cupo de venados. Durante el Sorteo, el Capitán de Montería fue muy claro en sus palabras haciendo mucho hincapié en la seguridad y sobre todo en que se respetara a las reses de menor porte.

Antes de la suelta y bajo una pequeña llovizna que nos acompañó durante toda la jornada, las detonaciones eran continuas de punta a punta de la finca. A la orden de abrir portones lo acontecido allí fue simplemente espectacular!. Las ladras de los perros y las carreras eran un ir y venir por todos lados formándose en los llanos grandes pelotas de Reses donde los Monteros iban bajando al suelo unos bonitos venados y dejando pasar aquellos que sin duda quedarán para próximas jornadas.

El trabajo de las Rehalas que nos acompañaron fue impecable, cazando la mancha despacio y con tranquilidad, dejando cazar a los perros que a pesar de la lluvia y el fuerte viento latían a las reses con fuerza metiéndolas en las posturas para deleite de los presentes.

Su trabajo es siempre de agradecer pero en días así aún más.

Sobre las 13.30 una cortina de agua intensa cubrió la mancha y el cielo comenzó a descargar con fuerza sobre Rehalas y Monteros, en ese momento y con las previsiones de caza bien cubiertas se decidió dar por concluida la jornada.

Muleros, postores, secretarios y cargadores comenzaron con ligereza su trabajo de recogida de reses conformando un plantel final de 83 venados con más de una veintena de venados muy destacables y 5 jabalíes más ciervas de gestión.

Sabiendo que el resultado podía haber sido mucho mayor en número pero suficiente por la calidad de Los venados que se presentaron en su mayoría y el respeto de los Monteros a las reses. Recordando unas palabras de Antonio Pavón durante las fotos de plantel; -«estos resultados se consiguen: con una buena Organización, una buena Propiedad y una buena Guardería”-.

Por ello, desde la organización quieren dar las gracias a todos los que de una manera u otra hacen posible estas Jornadas.

FICHA DE LA MONTERÍA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SOPETRAN

MONTERÍA: CUADRILLAS DE ARRIBA

Localidad: Valencia de Alcántara (CC).

Fecha: 04/11/2023

P: 67

R: 15

Cupo: 2V – J Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1100 ha.

2.-Resultado:

J: 05

V: 83

También te puede interesar…

0 comentarios