Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, La Jara
Publicado el

CRÓNICA CORTESONOBLE-Hunters Hispania

Parece fácil contarlo, lo difícil es hacerlo.

¡Sacar los perros de la mancha! ¡Hay que seguir cazando la finca más años! Era lo que sorprendente  se escuchaba por las emisoras pasadas las 2 de la tarde.

Esta vez nos había tocado a acompañar al  puesto número 2 de Las Torrecillas, un puesto con un testero inmenso, entre eucaliptos y monte de jara apretado. Un puesto ligeramente elevado sobre un gran barranco, siendo tan bonito cómo difícil.

Nada más llegar al puesto un venado muy bonito se levanta de los pies sin dar tiempo al montero a poder jugar el lance correctamente ganando esta vez el campo la partida.

En una mañana en la que se intercalaba nubes y sol llegando incluso a descargar algún nubarrón y donde el viento azotaba una y otra vez moviendo los eucaliptos constantemente, no sabíamos se habíamos escuchado todos los lances de la montería, que a priori parecía discurrir por buen camino, con lances por casi todas las puntas de la mancha, y en este caso, de todos los puestos colindantes.

La postura se había hecho con 2 de los venados que pudo intentar dar caza, pues a buen criterio, sólo disparo sobre 5 de los 13 que se vieron, ya que el resto estaban en los visos y hubiera supuesto poner en riesgo a otros intervinientes en la montería.

Ya en el temprano sorteo mañanero el Capitán de montería Luis Miguel Menguiano había dicho muy serio a los monteros que en ningún caso se disparará sobre gabatas, varetos, horquillones, y que si se cazara alguna hembra fuera solo una y sin tener gabatas, que quería cazar y conservar la caza para años venideros. Por eso no sorprendieron sus palabras mandando retirar los perros cuando a buen criterio entendió que se había cazado suficiente.

Demostró su saber hacer; con un mimo a una finca en abierto, seca y con poca comida, su buen hacer con un diseño pormenorizado de la montería a desarrollar; con un trabajo esquisto de los rehaleros; y un !Sacar los perros! Que en abierto demuestra no solo conocimiento, sino también respeto.

Ya en la comida, que uno disfruta, no por sabrosa, o el cariño que le pone nuestra amiga Ana, sino porque comparte con los monteros sus vivencias, encontré amigos a los que el azar les permitió jugar lances, y otros menos afortunados a los  que se lo impidió, como a nuestros veteranos monteros Cosme Muñoz, Juan del Pino o  Rosa Linares, sin fortuna en el día de hoy, peto que a buen seguro, pronto volverá a cambiar su suerte. Eso sí, contentos con el ambiente y con la jornada.

Pese al agua, un impagable trabajo de postores, muleros, cargadores … capitaneados por Luis Miguel y por Adrián, hizo que las reses estuvieran pronto en un bonito plantel, en un día grande para las monterías en abierto en Huelva. 34 venados, unos cuantos muy bonitos y 5 jabalíes (2 navajeros). 

Parece fácil contarlo, lo difícil es hacerlo.

Gracias Luis Miguel Menguiano, Adrián Domínguez, Manuel Cordobés y Félix Manuel Romero, por tantos días y tantas noches cuidando y respetando la caza, con la ilusión de hacer felices a nuestros monteros.

Hunters Hispania.

Haciendo Caza fruto de la Constancia y la Tenacidad.

FICHA DE LA MONTERÍA:

CORTESONOBLE

ORGANIZACIÓN: HUNTERS HISPANIA

Localidad: H

Fecha: 2-11-19

P: 55

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 34 (varios destacados)

J: 5 (2 navajeros)

H: