Crónica Chaves y Rodelas- Estéllez Campo y Caza

20/11/2023

CUMPLIDORA COMO SIEMPRE.

Continuaba la temporada la orgánica ESTÉLLEZ CAMPO Y CAZA en una de las fincas punteras de su calendario montero, Chaves y Rodelas, notándose así la expectación entre los monteros cuando a las 8:30 h. comenzaban a llegar los primeros asistentes al ya característico punto de encuentro de la orgánica, “El Cerro de las Pulmonías”, donde les esperaban unas tradicionales migas extremeñas.

Tras los nervios del sorteo, llegaba la aparente calma de los monteros, mientras se iban distribuyendo estratégicamente las armadas en la mancha. Entre tanto, comenzaban a moverse las reses, y con ello, se escuchaban los primeros disparos.

A las 11.30h. las rehalas abrían los portones de sus camiones y carros, y se rompía el silencio del monte. Comenzaban los primeros perros punteros a localizar las pelotas de reses, arrancando así largas ladras mientras trabajaban por distribuir la caza por toda la mancha.

Esta vez, las reses se concentraban principalmente en la mancha de Rodelas, mientras en la Sierra de Chaves, más floja de lo habitual, los monteros esperaban su oportunidad.

Fue casi al final de montería, con los perros dirigiéndose de vuelta hacia los camiones, cuando ladras más distanciadas se produjeron. Los perros habían dado con los cochinos, comenzando estos a moverse y a cumplir en las posturas, permitiendo a los monteros jugar emocionantes lances hasta los últimos instantes de la montería.

Finalmente, la jornada terminó con cerca de 400 disparos, lo que auguraba que un gran resultado, un año más, se iba a volver a repetir en esta querenciosa finca.

Destacar que muchos de los puestos hicieron el cupo de venados, como por ejemplo el Nº6 de la Traviesa del Ballón donde se abatieron los dos venados más bonitos de la montería. Otros, a pesar de tirar varios de ellos, no tuvieron tal fortuna. Sin embargo, hubo puestos de varios guarros y algún venado, como ocurrió en un puesto de la armada de Rodelas, donde cayeron cochinos, con un buen navajero entre ellos.

La caza fue recogida rápidamente gracias al personal de campo de la orgánica, presentando finalmente un espectacular plantel de reses, con 55 venados, con 4 bonitos de montería; 22 jabalíes, entre los que había un gran cochino y 4 bonitos navajeros; y 25 ciervas.

Concluyó así la jornada con total éxito, donde reinó el buen ambiente entre los asistentes. Queremos agradecer una vez más a todos los que han asistido y colaborado, y muy especialmente a la propiedad de la finca por su implicación y comprensión con la Organización. Por ello queremos dedicar un especial recuerdo y manifestar nuestro cariño a Dña. Mª Ángeles Martínez-Estéllez Preciados.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: CHAVES Y RODELAS

ORGANIZACIÓN: ESTELLEZ CAMPO Y CAZA

Localidad: Valencia de Alcántara-CC

Fecha: 11-11-2023

P: 70

RH: 19

Cupo: 2V+ J Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.100

Resultado:

V: 55 (4 destacados)

J: 22 (5 navajeros)

H: 25

También te puede interesar…

0 comentarios