Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, La Jara
Publicado el

CRÓNICA CERRO DEL ALCORNOQUE- APM La Traviesa

FESTIVAL DEL COCHINOS EN ABIERTO.

El día 9 de noviembre nuestra peña montera La Traviesa cazó Cerro del Alcornoque, una finca pequeña de unas 200 has de monte pero que acoge mucha caza, pues dispone de su propio embalse, y estos años que no abunda el agua por esta zona recibe muchos animales, y con el buen cuidado de todos, en especial de Rafa, y la abundancia de comida aportada se esperaba un buen resultado.

De esta forma este día nos reunimos sobre las 8:30h en el cortijo de La Garza, y allí fueron acudiendo nuestros queridos socios y otros nuevos amigos que quisieron montear con nosotros.

Tal y como llegamos degustamos las deliciosas migas de nuestro amigo José Mari, del catering Murrillo, y sobre las 9:30h empezó el sorteo. La finca se montó con 32 puestos, con 2 traviesas y 3 cierres.

Después del sorteo cada postor guio su armada a su destino, saliendo antes el cierre de “Las tres Marías” para cortarle la huida a las reses y a los cochinos, ya que se empezó a levantar bastante viento. Antes de empezar a entrar las traviesas en la mancha ya se empezaron a escuchar las primeras detonaciones.

En las traviesas se empezaron a ver los primeros cochinos y las primeras reses comenzaron a moverse, aunque el fuerte viento dificultaba los lances, pues  no se escuchaban esos cochinos acercarse.

A las 11:30h nuestro capitán de montería ordenó la suelta de los perros y empezaron las ladras de esos buenos canes haciendo un trabajo espectacular junto a sus perreros,  continuando las detonaciones. Recordar que sin ellos simplemente no montearíamos. Hubo 9 rehalas y batieron al choque.

De esta forma la mañana transcurría con buen ambiente de ladras, carreras y disparos a pesar del viento. Hubo posturas de abatir 5 guarros y otras de tirar una caja y media de balas y de ver mas de 20 cochinos.

Llegada las 15:00h los perros ya estaban de vuelta al camión y nuestro capitán dio por finalizada la acción cinegética. A continuación nuestro gran equipo de postores empezó a recoger sus armadas y a recoger los animales abatidos.

Los monteros se dirigieron nuevamente al cortijo de La Garza, donde nuestro amigo José Mari nos tenia preparada una gran comida para recuperar fuerzas mientras que los monteros se contaban sus lances. Se empezaba a ver que la montería había sido un éxito

Poco después empezaron a llegar nuestros postores con las reses y los cochinos y ambiente de alegría era sin igual.

Al final el plantel fue de 36 cochinos (3 bocas), 8 venados y ciervas de gestión.

Recordar y animar a nuestro amigo Pedro Pablo, de la rehala “La Sierra”, al cual un navajero le hirió de gravedad a uno de sus guerreros y mató a otro. Dos de esos perros que no rehúyen una batalla y que siempre recordaremos pues gracias a ellos disfrutamos de la caza, ya que son los que nos sacan los cochinos y les plantan cara. Siempre se van los mejores.

FICHA DE LA MONTERÍA:

CERRO DEL ALCORNOQUE

ORGANIZACIÓN: APM LA TRAVIESA

Localidad: Oliva de Mérida-BA

Fecha: 9-11-19

P: 32

RH: 9

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 200

Resultado:  

V: 8

J: 36 (3 navajeros)

H: