Crónica Cerro Bohonal – C. Valle de Alcudia

Cerro Bohonal

25/10/2022

Cerro Bohonal: una buena montería que se vio afectada por los temporales previos. 

Tras dos temporadas descansando Cerro Bohonal, las expectativas para el día de la montería eran superiores a las obtenidas, aún así fue un buen día de caza en el que la mayor parte de los monteros jugó uno o varios lances. 

Citaba Cinegética Monteros Valle de Alcudia a sus puestos a las 8 de la mañana en la aldea de Ventillas, provincia de Ciudad Real, para degustar unas migas manchegas y sortear las posturas. La idea era comenzar temprano y soltar lo antes posible, ya que esta finca de 600 hectáreas ubicada en el término municipal de Cabezarrubias del Puerto es difícil, de narices, a la hora de organizarla y montarla. 

Cincuenta puestos cerrarían la mancha y se colocarían estratégicamente en las querencias de las reses y los cochinos, en las armadas de Patagallina, Herraderos o Arroyo, entre otras. 

La finca, compuesta de pinar y zona de desbroce, albergaba mucha caza, bien repartida y tranquila, suficientes premisas para dar una montería de sobresaliente, pero el temporal de viento y agua que azotó la zona días previos hizo que la mancha se descargara en parte. Es lo que tiene cazar en abierto. La naturaleza manda. 

Se dio bien…

Si a ello le sumamos el día de viento que hizo el sábado, el resultado podría haber sido peor de lo esperado, pues afectó al buen hacer de los monteros errando mucho de los lances al tirar la caza pasada en los cortaderos ¡imposible enterarse de oído!

Al final, hubo cacilla que se retuvo en la zona más apretada de Cerro Bohonal  y, con la acción acertada de la organización y los perros, la caza se repartió y casi todos los monteros jugaron lance: en la armada Espantagallinas tiraron 6 puestos de los 8 que había marcados, en Herraderos tiraron 6 de los 9 que había montados, en Arroyo Herradero de 10 tiraron 8, en la armada de la casa tiraron 11 de 14 puestos, en la zorra 8 de 9, en la cuerda tiraron 5 de 5 y en los sopiés 4 de 3, teniendo, en general, muchos de ellos hasta tres y cuatro lances. 

Más de 250 disparos fueron contabilizados en total, lo que se traducía en que los 50 puestos, por término medio, se estaban divirtiendo. Eso daba algo de tranquilidad a la organización, ante la incertidumbre de cómo afecta la climatología en una finca abierta. 

Finalmente llegó la hora de disfrutar del plantel y contabilizar los resultados: 15 venados, 15 cochinos, de los cuales 4 navajeros, y 21 ciervas cerraron la jornada de montería en Cerro Bohonal. 

Crónica: Vanessa Barba

Ficha de la montería: 

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA VALLE DEL ALCUDIA

Localidad: Cabezarrubias del Puerto

Mancha: Cerro Bohonal

Fecha: 22-10-2022

P: 50

RH: 18

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:  600 

Resultado:  

V: 15

J: 15 (4 navajeros)

CV: 21

Cerro Bohonal

 

 

 

También te puede interesar…

Fuente El Espino pasa al 26 DIC

Fuente El Espino pasa al 26 DIC

Si estabas expectante para asistir a la montería de Fuente El Espino ¡toda una montería de tres BBB! debes saber que...

0 comentarios