Crónica Castillo de Maribarba- Hunters Hispania

15/12/2023

REHACIENDO CAZA EN CASA Y PARA LOS DE CASA.

Castillo de Maribarba. Siglos de historia, nobleza ibérica y la forja de la evolución de la caprichosa naturaleza.

Lugar legendario de poblamiento y despoblamiento por inquietas civilizaciones. O sublime edén que dio cobijo, y flora y fauna con la que se alimentaron.

Naturaleza que no sólo asombró, sino que superó las más altas de sus esperanzas.

Cordillera que se eleva sobre la llanura de La Belleza; y como otros asentamientos, en torno a la Ribera del Chanza, fuente de vida en esta Sierra de Huelva. Poblada por prerromanos, que para su defensa levantaron el Castillo de Maribarba, que por siglos dio cobijo hasta que nuevos pobladores comandados desde la lejana Roma se fueron instalando sobre la próxima Turobriga.

El entorno del Castillo de Maribarba fue dando frutos agrarios y ganaderos a estos y a posteriores pobladores, pero también, su ecosistema ha permitido una importante población de fauna silvestre que, con la caza aportaba carne y pieles para su supervivencia.

Al mismo tiempo, permitió el desarrollo de distintos quercus que además de aportar bellotas para la ganadería de sus pobladores, servían de aporte alimentario en los duros otoños e inviernos a la casa vez mayor fauna herbívora silvestre, y estos a la fauna carnívora.

Por sus laderas y ondulaciones han corrido no sólo especies de caza menor, como conejos, liebres y perdices (como las más abundantes de la zona, pero no las únicas); sino vegetarianos o omnívoros de la caza mayor (como ciervos y jabalíes); e incluso, algunos ya extinguidos por la zona, como el lobo, temido por los pobladores de la zona por los daños que provocaban a sus cabañas ganaderas, y convertido a la postre como especie de la caza mayor a perseguir.

Hazañas e historias más recientes nos cuentan nuestros abuelos en las tardes de invierno cerrado alrededor de la llama de la hoguera de una enorme chimenea. Sobre cómo era la caza de antaño y su abundancia, o de cuándo y dónde se vio la última loba de la zona.

Hazañas a la que se une la pasada montería de Hunters Hispania el pasado 6 de diciembre en el mágico entorno del Castillo de Maribarba, fiel testigo de la actual descrita contienda.

Descendiente de Romano, (¿Quien sabe? después de tanto linaje entrelazado), si bien conserva su parte noble, que ya acreditó en otras batallas ejemplarizantes, en su hacer cuál  ejército romano caracterizado por su excelente disciplina y sistema de mando.

Previamente todo lo dispuso para hacer tal noble contienda, no minorando esfuerzos o medios que mermaran la marcada batalla (Montería).

Noble Menguiano que de su mano guió a sus Pretorianos que apostaron sobre el terreno a numerosos lanceros y arqueros que conformaban sus «armadas» (a la postre monteros) para hacer exitosa y buena su contienda.

Posteriormente estos volvieron a reagruparse en las distintas zonas marcadas en los extremos del área de batalla, donde ya otros los esperaban con sus Canes Villaticis (Rehalas) conformando así las definitivas legiones, y dispuestos a la contienda.

Al grito de «¡A la carga!» Luis Menguiano comenzó la contienda con la que en casi 6 horas sus legionarios avanzaron acompasados gritando y batiendo sus escudos y en compañía de sus Canes para imponer más temor a sus dispuestos objetivos.

No hubo recodo o improvisado escondite donde ocultarse y poco a poco, constantes y bien agrupados fueron haciendo salir a los colonizadores y astutos Sus Scrofas (jabalíes) y Cervidaes (venados) hacia las ubicaciones de las distintas armadas donde arqueros y lanceros se habían ubicado al efecto y a su acecho.

Igual que en la actual Invasión de jabalíes que vive Roma y como si de una analogía relacionada se tratará, en el ocupado Castillo de Maribarba también habían multiplicado su presencia, de ahí la importancia de llevar a cabo la batalla.

Llegados los legionarios a los puestos de las distintas armadas, y sin esperar la vuelta de las legiones, Luis Menguiano dió la hazaña por finalizada, ordenando reagruparse a todos los felices vencedores en las proximidades de la casa de El Álamo donde se festejaría abiertamente la noble lucha, la victoria y se recibirían los merecidos trofeos, tras un impresionante trabajo del equipo de colaboradores.

Volviendo la calma a estas tierras serranas a lugar a tres menciones.

  1. La Toma del Castillo, en esta noble reconquista de los propios moradores serranos, con 41 jabalíes y 28 venados, siendo la primera hazaña de este porte allí llevada a cabo en su historia.

 

  1. Un reconocimiento por parte de todos, sobre todo por los lanceros y arqueros, al impresionante trabajo agrupado y al buen hacer de los canes de los legionarios (rehalas). Era un clamor los comentarios sobre el buen el buen hacer desarrollado para conseguir levantar a tan escurridizos animales y en tal cantidad.

 

  1. Un agradecimiento a la propiedad de la finca sobre la que está el Castillo de Maribarba por habernos permitido vivir esta hazaña y la de La Torre. Esperando volver a compartir con ellos nuevas contiendas.

 

Y finalmente un orgullo Hacer Caza de la mano de Luis Miguel Menguiano.

Rehaciendo Caza en Casa y para los de Casa. ¿Quién dijo eso de que no podía repetirse lo de La Torre?

Hunters Hispania. Sierra de Huelva.

 

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: CASTILLO DE MARIBARBA

ORGANIZACIÓN: HUNTERS HISPANIA

Localidad: H

Fecha: 6-12-2023

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 28

J: 41

 

También te puede interesar…

0 comentarios