¡MENUDO FESTIVAL DE LANCES!
Amaneció la mañana con una lluvia gruesa sobre la sierra norte sevillana. Poco a poco dejó de llover dando paso a una mañana plomiza pero templada de temperatura.
Guadalcazal citó a los monteros a las nueve, donde a la llegada los monteros iban cogiendo puesto. Esta manera de sortear, típica de Guadalcazal, es rápida y permite que los monteros pasen a desayunar rápidamente.
Esperaba a los monteros un delicioso desayuno servido por el magnífico catering Moraima. Tras las exquisitas migas, Moisés dio las explicaciones de seguridad y las características de la mancha, y seguidamente se procedió al rezo por parte de África por los monteros desaparecidos y por el buen transcurso de la jornada montera.
Tras los vivas a la Virgen de La Cabeza y a España, Moisés comenzó rápidamente con la salida de las armadas, y ordenadamente fueron saliendo hacia la mancha, primero los cierres y luego las traviesas, donde de camino hacia los puestos los monteros iban viendo como la mancha estaba picada por los astutos jabalíes, aumentando las expectativas y la ilusión.
Mancha dura esta de Cañajoso de Guzmán, donde los perros se tienen que batir duramente con los de la mirada baja para sacarlos de los encames, y difícil para los monteros el poder abatirlos, ya que dan pocas opciones y hay que estar rápido y acertado para quedarse con ellos. Pero es muy bonita de montear.
Buenas rehalas las que iban a batir hoy la mancha, ¡que magnífico trabajo les quedaba por delante hoy a los perros, al igual que a los magníficos perreros para guiarlos!
A las 11:30h se dio la orden de abrir los portones, con la algarabía de perros y las voces de ánimo de sus guías. ¡Qué bonita está imagen y que sonido más maravilloso!
Antes de soltar se oyeron las primeras detonaciones, pero ¡ay amigos lo que venía por delante tras la suelta…!
A los pocos metros de las sueltas comenzaron los perros a latir los cochinos y comenzó la sinfonía de los rifles y su tronar. ¡Que tiroteo! Continuo y por toda la mancha. Y es que la mancha estaba sopada de cochinos como bien sabía Moisés.
Los monteros disfrutaban, los perros no paraban de levantar guarros de sus encames y la montería era un clamor. Gloriosa sinfonía de todos los componentes de la batida.
Tiros por aquí, agarres por allá, un sin parar.
Las emisoras hervían, las sonoras y armoniosas voces de los perreros no cesaban… ¡Qué jornada montera más espectacular!
Sobre la una y media las rehalas llegaron al choque en el centro de la mancha sin parar de levantar cochinos, comenzando la vuelta echando hacia las sueltas, y seguían las ladras como si fuera el comienzo de la jornada.
Poco a poco la montería iba tocando a su fin, pero no los lances. A las tres, los perros llegaron a sus carros y aún seguía escuchándose algún disparo que otro.
A la misma hora, las tres, cuando se oían el precioso sonido de las caracolas llamando a los perros a recogida, se dio la orden de levantar las armadas a los postores. Duro trabajo les quedaba a las caballerías para sacar los cochinos de la difícil mancha y sus hondos barrancos y altos cerros.
Como se comentó al principio de la crónica, está mancha es difícil para los monteros. El ejemplo fue la armada del Gato, donde se pegaron 60 tiros, un puesto se quedó sin balas, y tan solo abatieron dos cochinos. Pero, aunque se yerre el lance por difícil, el disfrute, la tensión y las subidas de adrenalina es lo que cuenta.
Hubo puestos con dos, tres y cuatro cochinos abatidos, y puestos con varios lances jugados, como el de Víctor y su padre Ángel, que cobraron dos enormes cochinas jugándoles dos estupendos lances.
Las caras de satisfacción de los monteros lo decían todo, incluso la de los que fallaron y la de los pocos, muy pocos, que no tiraron.
En armadas como Los Pilares, El Gato, la Ribera, La Solana o La Umbría se disfrutó de lo lindo. Algunas estuvieron más flojas, como la Víbora y los Huertos, que aunque se cobraron varios cochinos no cumplieron como se esperaba.
Esperaba a los monteros una magnífica comida, como nos tiene acostumbrados el catering Moraima y su gerente José Antonio, por cierto un gran montero.
Los monteros, a la misma vez que saboreaban la comida, no paraban de comentar los lances de la jornada. Mientras tanto, en la mancha, no cesaba el trabajo de postores, grupo de trabajo y mulas.
Poco a poco iban llegando los remolques con los cochinos abatidos al hormigón, donde esperaba José Ángel, el taxidermista de la orgánica, que colocaba magistralmente los jabalíes abatidos haciendo del plantel un cuadro.
Aún con la luz del día se terminó la jornada, contabilizándose un total de 49 jabalíes, con dos de ellos con magníficas defensas, y uno con una bonita tablilla.
Si hubiesen estado más finos los monteros el resultado hubiese sido escandaloso, ya que se contabilizaron más de 225 detonaciones. Se le jugó lance a un venado, pero con suerte para él.
Hacer una mención especial a rehaleros, postores, caballerías y demás personas de la orgánica. Sin ellos nada de esto se hubiese podido realizar. Enhorabuena y gracias a todos.
Nos vemos en la próxima.
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: CAÑAJOSO DE GUZMAN
ORGANIZACIÓN: GUADALCAZAL
Localidad: Castilblanco de los Arroyos-SE
Fecha: 7-12-2025
P: 45
RH: 24
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas:
Resultado:
J: 49 (3 navajeros)