Crónica Cabeza Negros-Extremeña de Monterías

16/01/2024

OTRA GRAN MONTERÍA.

Tras el espectacular resultado del pasado año, con más de un centenar de reses entre venados y jabalíes, regresaba Extremeña de Monterías a Cabeza Negros con el cartel de “No hay billetes” colgado desde poco después de publicar el calendario de caza, y con muchas ganas de repetir éxitos.

En mañana amenazante de lluvia, que terminó respetando a los monteros durante toda la jornada, los 47 monteros convocados se citaban cerca de Cedillo para dar buena cuenta de un fabuloso desayuno antes de sortear los puestos. Gran ambiente, ilusión a raudales y presencia de la Peña Los Zahones entre los asistentes a esta divertida montería, que llegaron desde Sevilla y Madrid con ganas de pasárselo bien. ¡Y vaya si lo hicieron!

Realizado el sorteo, que se hizo por armadas, fueron saliendo estas a medida que se sorteaban para evitar confusiones y agilizar el cierre de esta mancha, especialmente quebrada y complicada de cerrar. El cazadero es francamente espectacular, aunque duro en algunos puntos, lo que le daba mayor atractivo a la montería.

Con los monteros en sus posturas y las recovas batiendo la mancha los lances empezaron a coger intensidad. Buen tiroteo por casi todas las armadas, aunque en algunas zonas estuvo la cosa un poco más floja que en otras ocasiones. Seguro que las inclemencias meteorológicas de los días previos influyeron en los encames de las reses.

Como de costumbre, hubo puestos de infarto. Miguel cobraba 5 cochinos y 1 venado en su postura, Pedro José Zarco tiraba 6 venados quedándose con tres de ellos, uno muy bueno, José Luís tiraba 5 venados y 2 cochinos, cobrando un venado, Fernando Flores se hacía con 2 jabalíes de los 4 que tiró, mientras que Diego Mostazo hacía pleno con los 4 jabalíes a los que jugó lance, abatiéndolos todos.

Por su parte, Cristóbal Piñero se hacía con gran venado que posiblemente se meta en plata, y Jesús Sanchez cobraba 2 venados y 3 cochinos en su puesto.

De los 10 puestos de la Peña Los Zahones destacar el de Rafa Lancha, con 2 jabalíes abatidos, y el de Luis Sanjuanbenito y José Fernandez, que tiraron 3 cochinos y un venado, cobrando 2 marranos.

Finalizada la jornada, la cara de satisfacción de los monteros evidenciaba que la montería había cumplido un año más con las expectativas, aunque no se hubiera conseguido el resultado del año anterior.

Un total de 87 reses entre venados y jabalíes, con 49 cochinos y 38 ciervos, conformaron el bonito tapiz de esta entretenida montería, destacando 2 venados que se meterán en medalla y 7 navajeros.

Gran día de caza y extraordinario ambiente en esta montería que vuelve a demostrar el buen año que lleva Extremeña de Monterías.

Enhorabuena a los triunfadores.

 

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: CABEZA NEGROS

ORGANIZACIÓN: EXTREMEÑA DE MONTERÍAS

Localidad: Cedillo

Fecha: 13-1-2024

P: 47

RH: 18

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:   

V: 38 (varios destacados-2 medallas)

J: 49 (7 navajeros)

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios