Crónica Cabeza do porco- Monteros de la Cabra

05/10/2015

MONTERÍA: CABEZA DO PORCO – NEGRITA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE LA CABRA

Localidad: Santo Aleixo (Portugal)

Fecha: 02-10-15

 

P: 37

RH: 5

Cupo: Libre.

Tipo Finca:  Abierta

Has. monteadas: 400

 

2.-Resultado:  

V: 15         

J:  10 (1 Navajero)            

Hembras: 18

 

3.-Crónica de la Montería:  

 

Arrancaba la temporada para este grupo montero, desplazándose una vez mas hasta tierras portuguesas en la mañana del 02 de Octubre. Mariano Morales, daba cita a sus habituales en el cortijo de la extensa finca de Negrita sobre las 8 de la mañana, en un día en el que se vaticinaba mucho calor.

La reunión, desayuno y sorteo, se celebraron con la mayor celeridad posible y pasadas las nueve de la mañana salía la primera armada de cierre. El sol ya lucía con fuerza sobre las diez y media, hora en la que se terminaba de montar las posturas. Así, un cuarto de hora después volvían a resonar una temporada más las cencerras, las ladras y las carreras a la voz del perrero.

Ya antes de la suelta, se habían podido escuchar cuatro disparos. Los primeros compases de montería en la parte de Negrita, fueron de un extraño silencio, hasta que finalmente los canes dieron con los encames. Es como si las rehalas anduvieran frías por el largo período de descanso.

Una vez encontradas las reses, la montería emprendió otro ritmo, sonaban carreras, ladras y disparos repartidos en todas las armadas.

El fragor, como era de esperar, no perduró largo tiempo. Los perros, debido al calor, no aguantaron el ritmo más de una hora, por lo que la última parte de cacería destacó por ladras cortas y reses de ratoneo que se resistían a abandonar la masa forestal.

 

Eucaliptos, pinos y terrazos de jaras abrigaron en gran medida a los cochinos, que con sus habituales tretas daban esquinazo a los canes.

Finalmente la anécdota de la jornada, la puso como siempre el venado grande, uno de 18 puntas que se mostró durante más de cinco minutos debajo de la torreta donde Mariano dirigía a las rehalas. Finalmente rompió y fue fallado estrepitosamente por dos posturas.

Muchos fallos de los monteros en un primer día, donde todavía no se le ha cogido el punto a la vuelta montera y buen ambiente al volver a la comida.

 

Destacar la postura de un servidor, en el dos de la traviesa, que pude hacerme con un venado y una jabalina, fallando además un muy buen cochino enmontado.

 

Risas y lances brotaban por doquier en la comida de una primera jornada caracterizada por el intenso calor.

A las dos de la tarde ya se podían contemplar en el plantel los 15 venados, 10 jabalíes y 18 ciervas abatidos, entre los cuales había un par de venados bonitos y un buen navajero.

 

Carlos Casilda

También te puede interesar…

0 comentarios