CRÓNICA BENAVENTE SIERRA- Cinegética de Alcántara

23/10/2019

CINEGÉTICA DE ALCÁNTARA DEBUTA CUMPLIENDO PREVISIONES.

Arrancaba su temporada particular Cinegética Alcántara en la mañana del pasado 19 de Octubre, ofreciendo a sus monteros la posibilidad de cazar junto a ellos la afamada finca de Benavente.

A las nueve de la mañana se daban cita los asistentes en el Bar “La Pista” de Zarza la Mayor, para degustar un buen desayuno mientras la organización terminaba de preparar los avatares del sorteo.

Pasadas las nueve y media, Marisitos tomaba la palabra e iniciaba el sorteo tras las últimas indicaciones. Poco se tardó en sortear las treinta y cinco posturas con que se iba a cazar esta preciosa mancha que la componen la Sierra de la Garrapata, Los Canchos de Ramiro, Sierra Alta y Sierra Longa.

Tras finalizar el sorteo Pablo Díaz comenzaba a organizar la salida de las armadas y sobre las diez de la mañana no quedaba ya nadie en el bar.

En suertes tuve el número nueve del cierre de la armada de La Sierra que la montaba el amigo Raúl.

Con una neblina calona recorrimos el camino que nos separaba de la finca y de la localización de nuestra armada, siendo de las últimas en partir siguiendo a los cierres de Ramiro, Calderona o Grajero y segunda parte de La Pista.

Cuando nos apeamos de los vehículos seguía la lluvia besando nuestras caras a la par que íbamos ocupando todos y cada uno de los puestos, atalayados en los pasos de las portillas de la sierra.

Puestos con los que disfrutaba el maestro Covarsí, ilustrados en sus libros, donde la cercanía del lance alza la bravura e intensidad de la caza.

Y con esa ilusión me apostaba en mi portilla, con la ilusión de vivir un lance intenso a esos escurridizos guarros que moran por estos lares. Pero lejos de mi goce, pude comprobar que cargábamos aire hacia el cazadero, por lo que estábamos algo vendidos en ese sentido.

Los disparos se sucedían a medida que se iban colocando los cazadores y el viento y la lluvia no cesaba en su empeño de “aguar” la fiesta. Pero hoy era uno de esos días en los que uno disfruta mojándose. La verdad que el terreno pide agua a gritos y los buenos monteros soportamos las peores condiciones climatológicas.

Las rehalas soltaban pasadas las once y media y la montería entró en su pleno apogeo, ladras por doquier, disparos de las distintas armadas y todo estrépito y carreras alocadas de reses y perros.

Por mi postura se escabullían de la quema cinco ciervas, pero los cochinos, tunos ellos, la transitaron sin querer trasponer por la portilla, tal vez cargados de aire o tal vez por la lejana ventaja que llevaban a las rehalas.

La lluvia no ceso durante todo el transcurso de la montería, pero era mas bien una neblina calona que se soportó sin más.

A las dos de la tarde se daba por finalizada la montería y se retiraba a los cazadores a la majada donde se realizaría la comida y se formaría el plantel.

Fue entonces, con la llegada de los treinta monteros al lugar de reunión, cuando comenzó a descargar el tremendo aguacero, enmarañando el momento del plantel y dificultando la tarea de recoger las reses.

Elogiar el trabajo de muleros y postores que se pusieron “calados” para sacar la caza a tiempo y poder así lucirla en un tapete final que mostró un total de 24 venados destacando una primera fila de una buena calidad y 2 jabalíes destacando que curiosamente los dos eran navajeretes.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

FICHA DE LA MONTERÍA:

BENAVENTE- SIERRA

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA DE ALCÁNTARA

Localidad: Zarza la Mayor-CC

Fecha: 19-10-19

P: 35

RH: 24

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.200

Resultado:  

V: 24

J: 2 (2 navajeros)

H: 22    

 

También te puede interesar…

0 comentarios