Todomonteria

NOS SUPO A POCO

 

Benavente Riberos es una de las monterías en abierto más esperadas de cada temporada. Su palmarés y sus resultados la han colocado en lo más alto del olimpo venatorio, y no son pocos los galardones, nominaciones y reconocimientos que esta contrastada y cumplidora mancha atesora merecidamente.

Y con este currículum, a la llamada de Pablo Díaz, Capitán de Montería de Cinegética de Alcántara, acudimos los 64 monteros que el pasado sábado 22 de noviembre nos dimos cita a las 8:00h de la mañana al Complejo Rural Valle Grande, en el cruce de Zarza la Mayor con Ceclavín, para desayunar y sortear las posturas repartidas entre las manchas Los Riberos y El Cerrucho, objeto del monteo del día de hoy.

Magnífico ambiente y muchas ganas de compartir un maravilloso día de montería con Pablo, Marisitos, Andrés y el equipo de Cinegética de Alcántara, que como de costumbre dieron lo mejor de sí para que todos nos sintiésemos como en casa. Es un gustazo cazar con ellos.

Una vez desayunados, y con el sorteo realizado, Pablo Díaz llamaba al orden y comenzaba a sacar armadas tras las pertinentes instrucciones y el tradicional rezo, en una mañana fresca y despejada que nos depararía una magnífica jornada de caza. Eran poco más de las 10:00h cuando empezaban los cierres a salir para el cazadero, y una hora y media después todos los monteros estaban ocupando sus posturas.

Poco antes de las 12:00h, con la mancha totalmente armada y algunos lances ya jugados por distintos cierres, se soltaron colleras, y las 22 recovas convocadas, algunas de ellas del país vecino, empezaron todo un recital montero levantando caza y arrimándola a las posturas, provocando momentos de gran emoción y belleza en algunas armadas, sobre todo por la zona de los Riberos, que en esta ocasión estaba más cargada de reses que la parte del Cerrucho, donde se jugaron también algunos lances, pero en menor cantidad.

Bonita mancha, buen monteo y un discreto número de detonaciones que hacía presagiar que algo raro estaba ocurriendo.

Llegadas las tres de la tarde, con el campo enmudecido desde hacía un buen rato, se dio orden de recogida y los monteros se trasladaron a la comida para degustar un fabuloso almuerzo mientras el equipo de Cinegética de Alcántara recogía la caza abatida.

El plantel corroboró lo que ya se estaba barruntando durante el ojeo, y el número de reses abatidas que se arrimaron a la junta fue sensiblemente menor al que nos tiene acostumbrado esta gran mancha, siendo solo 26 los venados cobrados, entre los que destacaban 4 bonitos trofeos, además de 6 gamos, 15 jabalíes, con un bonito navajero entre ellos, y 39 ciervas, resultado que a organización y monteros nos supo a poco, y que nada tiene que ver con los 60-70 venados y 20-30 jabalíes que suelen abatirse todos los años en esta mancha. Seguro que en las siguientes monterías a celebrar en la finca volverán las aguas a su cauce y la sorpresa será para bien. Una mala tarde la tiene cualquiera. ¡A por la siguiente!

Enhorabuena a los triunfadores del día.

 

Una crónica de Todomontería

Fotos: Todomontería y organización

 

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: BENAVENTE RIBEROS Y CERRUCHO

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA DE ALCÁNTARA

Localidad: Zarza la Mayor-CC

Fecha: 22-11-2025

P: 58

RH: 22

Cupo: 2V o (1V+1G) + J+ H

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 900

 

Resultado:  

V: 26 (4 destacados)

G: 6

J: 15 (1 navajero)

H: 39