Crónica Bco. La Petra y Cortijillos- Lances de Siempre

24/01/2024

MONTERÍA PARA RECORDAR.

El 20 de enero citaba Lances de Siempre a sus monteros para dar en Ciudad Real la montería Barranco La Petra-Cortijillos, una mancha abierta que se montaba con 50 puestos y que tenían a organización y monteros muy ilusionados por la abundancia de rastros que se veían desde semanas antes en la zona a cazar.

Ese sábado, bajo una intensa niebla, Sergio y Luís citaban a los monteros a las 8:30h en el Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados, en Villanueva de la Fuente, para degustar unas ricas migas con huevos fritos y torreznos perfectamente preparadas por el catering Santa Cruz.

Desayuno que sirvió de reencuentro de amigos que pacientemente esperaban, al calor y sabor del buen desayuno, a que levantara la niebla para poder comenzar el sorteo y empezar a cazar.

A las 10:30 h se decidió, a pesar de que la niebla seguía persistente, comenzar a sortear por armadas, ya que en el cazadero se daban indicios de que esta inesperada inclemencia meteorológica empezaba a remitir.

Y dicho y hecho. Con total diligencia la organización fue sacando armadas y a las 12:00 h estaba montada la mancha y los primeros lances empezaban a jugarse aun sin estar los perros en el monte, cosa que ocurrió media hora más tarde, comenzando, ahora sí, un auténtico festival de carreras, ladras y disparos, ya que la mancha estaba sopada de caza, con varias piaras de jabalíes dando juego por las posturas y algunas pelotas de reses intentando librarse de la quema por los cierres.

Debido a la meteorología, las reses estaban cargadas en la zona de Cortijillos, pero el excelente trabajo de las recovas las fue dispersando por toda la mancha dando opciones de tiro a todo el Barranco de la Petra, habiendo momentos de auténtica traca, con puestos a carga y descarga que terminaron tirando más de una caja de balas.

La montería había llegado a su culmen y el personal se estaba divirtiendo de lo lindo. Fue una lástima que todos estos lances, con más de 300 disparos contabilizados, no se vieran luego refrendados en el plantel, ya que por desgracia se falló en exceso.

A las cuatro de la tarde dimos por concluida la jornada y los monteros se trasladaron a disfrutar de una reconfortante comida mientras que el equipo de campo de Lances de Siempre se empleaba a fondo en la ardua tarea de recoger el medio centenar largo de reses que se abatieron por aquellos barrancos, completándose un plantel de 30 jabalíes, con dos navajeros destacados, 8 venados y 15 ciervas.

Dar la enhorabuena a los afortunados monteros que abatieron reses en el día de hoy, así como a las rehalas, postores, catering, guardería, muleros y todo el personal auxiliar que con su esfuerzo y trabajo contribuyó al gran día de montería que vivimos en Barranco la Petra y Cortijillos, y que fueron causantes de la felicidad que se palpaba en el rostro de los monteros asistentes. Todos hicieron posible que este bonito día de caza se convirtiera en una montería para recordar. ¡Enhorabuena!

Nos vemos en la próxima.

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: BARRANCO LA PETRA-CORTIJILLOS

ORGANIZACIÓN: LANCES DE SIEMPRE

Localidad: Vva. De la Fuente-CR

Fecha: 20-1-2024

P: 50

RH:15

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750

Resultado:

V: 8

J: 30 (2 navajeros)

H: 15

 

También te puede interesar…

0 comentarios