LA NIEBLA SE TRAGA LA CAZA
Amanecía un día con una espesa niebla meona, lo que hacía presagiar la suspensión de la montería con casi toda seguridad. Aun así, los monteros acudían a su cita puntualmente para degustar unas migas de pastor con su correspondiente huevo frito mientras la niebla se cerraba y la cara de organizadores y cazadores expresaba la preocupación.
Sergio y Josico decidían acercarse hasta el cazadero para hacer una comprobación in situ de cómo estaba la niebla por la sierra, mientras nos calentábamos en una buena candela de leña de carrasca. Las noticias que llegaban desde la sierra eran optimistas, por lo que se decide ir sorteando a la espera de otra visita más, antes de tomar la decisión final. SEGURIDAD ANTE TODO.
Alrededor de las 11:00h los agentes del Seprona se personan en la junta y hablan con la organización, informando que, con la niebla que hay en el cazadero se puede cazar, siempre que esta no aumente. Sergio y Josico, ante esta información, deciden volver a la mancha y comprobar la situación, y efectivamente, la niebla seguía pero había remitido un poco, por lo que se decide empezar a montar las armadas, pidiendo a todos los asistentes mucha prudencia.
Sobre las 12:20h se abren portones y las recovas empiezan sus manos, en esta ocasión al choque.
Antes de la suelta ya se escuchaban las primeras detonaciones, en el cazadero había mucha caza. Era una ladra tras otra, y la caza en su mayoría rompía por el espesor de la niebla, que en ocasiones arreciaba.
Por la armada del collado matanegra la caza se colaba sin ser vista a tiempo por los monteros.
La mancha se batía poco a poco, y las rehalas estaban disfrutando de lo lindo de las ladras seguidas de sus canes. En todas las armadas hubo tiros, con mas desacierto que acierto, como es normal en estos días en los que la niebla y la humedad del suelo no te permite ver ni escuchar la caza llegar al puesto.
Sobre las 15:15h se da orden a los postores que empiecen a recoger sus armadas, ya que empezaba a pintar muy mal de nuevo, aunque las ladras no cesaban.
Acto seguido el equipo de Lances de Siempre comenzaba a sacar la caza a los cargaderos. La foto final no se pudo realizar, ya que la niebla volvió a hacer de las suyas.
A la llegada a la junta, los monteros comentaban la cantidad de caza que albergaba la finca y como se les colaba esta. Si el día hubiera sido otro…
Aun así, el resultado no fue el esperado, pero si satisfactorio en las condiciones climatológicas que hubo, con 16 jabalíes, (3 bonitos navajeros), 3 ciervos y 7 ciervas de gestión.
Agradecer muy en especial a las rehalas y sus perreros la gran labor que realizaron, pues era un día para valientes y ellos lo demostraron en todo momento. ¡Y como no!, al equipo de Lances de Siempre y a Josico, sin ellos esto sería imposible.
Nos vemos en LAS BAÑAS
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: BARRANCO TIZNERAS
ORGANIZACIÓN: LANCES DE SIEMPRE Y JOSE GARCIA (JOSICO)
Localidad: VIANOS
Fecha: 11/01/2025
P:50
RH: 8
Cupo: sin cupo
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 600
Resultado:
V: 3
J:16
H:7