CRÓNICA AZAHARES- Hunters Hispania

15/10/2019

¡Qué grande la Montería Española!.

Os hicimos soñar, buscábamos decir al final de la tarde «hoy hemos hecho caza con la mejor gente y con la mayor de las satisfacciones», y nos encanta hacer realidad vuestros sueños, que los tomamos como nuestros. ¡Infinitamente… Gracias!.

Maravilloso es sentir, es abrazar, es recordar, es reencontrarse…, eso pasó el viernes previo a una montería que, a pesar de vendrán esta temporada muchas con grandes resultados de la mano de Hunters Hispania, estará entre las mejores monterías.

Montería donde confluye dificultad, riesgo, incertidumbre, organización, impresionantes Monteros, superficie (1.800 hectáreas), características (finca abierta, altísimas temperaturas…), inmejorable equipo humano, valores…, y también, como no, un aliado necesario como el azar.

Buena decisión de Luis Miguel Menguiano, fue sortear el día antes para así poder hacer una junta muy temprana, 7.30 horas, y montar la mancha con las primeras luces del día, evitando con ello minimizar las altísimas temperaturas que se esperaban.

Había que montar desde dos juntas diferentes, comenzando por los Cierres del Rio y Carboneras, a seguir con el resto y pasar a las traviesas, montando un total de 55 posturas (distanciadas entre ellas muchas más de medio kilómetro), con un impresionante equipo humano perfectamente organizado a los que hay que agradecer los resultados.

Mancha montada bastante antes de las 10 horas, y 33 rehalas repartidas por las numerosas sueltas (buscando así manos más cortas en pro de minimizar la fatiga de los perros) antes de esa hora. Monteros ilusionados, Luis Miguel Menguiano marca comienzo de montería y desde su emisora dirige la suelta y comienza también a guiar una de las manos, dejando que Adrián Domínguez, junto a mano, hiciera lo propio en la zona central.

Me tocó acompañar a un magnifico montero y amigo, Federico Domínguez, que en suerte le había tocado el número uno de Los Corzos, junto a La Aguja, en un extremo de la mancha y en un barranco profundo donde ni emisora ni móvil me ayudaban.

Intercambiando momentos de angustia (desde ahí no se escuchaba gran parte de la montería, llegando a contabilizar menos de un centenar de tiros), con grandes satisfacciones como cuando abatió un impresionante muflón de un certero disparo, o cuando relajaba la tensión con un taco de paleta ibérica que traía producida por su suegro en el término onubense de Alajar, al que por cierto, le mostraba una admiración y respeto excelente. Tuvimos también la suerte de que nos acompañara mi hijo, que seguro que con personas como Federico aprende buenos valores.

Federico también se hizo con un par de venados, a muy larga distancia sobre una densa mancha, que no fue capaz de cobrar por las dificultades del terreno y que seguro que la guardería da con ellos.

Si bien las caracolas dan por concluida la montería a poco más de las 13:00 horas, la dura e insistente labor de búsqueda de Federico hace que no salgamos de la postura hasta más de las 15:00 horas.

Lleno de pensamientos (había que haber suspendido por la calor, no hemos hecho las cosas bien, no hemos escuchado tiros, pero los 5 puestos de nuestro alrededor han tirado bastante, ….), triste porque pensabas que había muchos sueños de monteros rotos, deseando llegar a la junta para pedirles perdón, …

Llego al coche para recoger al montero, marca 33 grados y está a la sombra, que locura de montería. En el camino, ya no había nadie, sólo rehaleros recogiendo los perros, y como no, postores y secretarios cargando las últimas reses. Alegría ver un impresionante guarro cargándolo delicadamente, y más adelante un muflón en otro puesto y ya en el carril.

Triste, continúo hacia la junta donde ya están todos los monteros que habían comido de la mano de Ana y su siempre respetuoso personal. Le digo a Federico no se han cazado más de 20 reses, que mala suerte, y el grupo de monteros era tan grande que no dejaban ver el plantel. Se veían alegres, ¡que raro!…, las mismas caras que el viernes tarde o el sábado en la mañana.

Comienzo a andar hacia el plantel preguntando a unos y a otros por su fortuna, parecía imposible: todos habían disfrutado de lances, Javi, Rafael, Cosme, José María, Francisco, Juan, Julián, Álvaro… todos felicitándonos, incluso el amigo Marín, que junto a su sobrino Andrés no tuvo suerte en el 6 de Carboneras, pero que estaba feliz por la suerte vista a las monturas colindantes.

Por fin llego al plantel. 35 venados, impresionante el de Javier; 19 muflones (¡que muflones…, cuantas medallas!…), y 12 jabalíes (joder los tres primeros,¡ que bocas!, como el de Juan Ramón Hervas, que venía ilusionado desde Jaén con su padre y novia).

Cara de perplejo se me quedó, había soñado lo mejor, había intuido lo peor, y había resultado excelente. Subida y bajada emocional, no acto para cardiacos como yo, donde sólo 2 posturas no disfrutaron de lances, 2 de 55.

Jornada que dará mucho que pensar… ¿Y si no hubiera hecho tanto calor? ¿Y si se hubiera suspendido y dado más adelante? ¿Y si los monteros no hubieran estado desentrenados?…

Dice un buen amigo nuestro que la caza no son números, y esta montería no será recordada por ser una montería de números, sino una montería de retos, de compañerismo, de armonía, de sumar, sumar amigos, vivencias, momentos…, recordaremos que participamos muchos dónde todos fuimos uno, donde todos fuimos importantes y necesarios muleros, rehaleros, monteros, postores, veterinarios, catering, propiedad, organizadores…

Haciendo Caza, Haciendo Montería. Gracias a Luis Miguel Menguiano y su equipo.
Agradecidos de haberos abrazado a todos los que hemos podido, de reencontraros, de haber encontrado nuevos amigos, y de haber hecho realidad vuestros sueños. ¿Seguimos? ¡Hagámoslo Juntos! Gracias.

Antonio Menguiano.

FICHA DE LA MONTERÍA:

AZAHARES

ORGANIZACIÓN: HUNTERS HISPANIA

Localidad: Villanueva del Rey-CO

Fecha: 12-10-2019

P: 55

RH: 33

Cupo: 1 MF+V+J

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.800

Resultado:  

V: 35 ( varios destacados)

J: 12 ( 3 navajeros)

MF: 19 ( homologaciones)

H:      

También te puede interesar…

Pretemporada de Puebla y Estéllez

Pretemporada de Puebla y Estéllez

"Cuando pensábamos que estábamos en vías de superar la crisis sanitaria, que tanto deslució nuestros días de montería,...

Montería El Tamujar.

Montería El Tamujar.

Espectacular finca adehesada en plena sierra de Andújar, los puestos son naturales a testeros entre bonitos encinares....

0 comentarios