CRÓNICA ASIENTO DE LA TORA- Puebla & Estellez

29/01/2020

Las lluvias precedentes condicionaron el resultado.

El día 25 de Enero, en una mañana fría y de lluvia, se daba cita a los monteros en la estación de FF.CC de San Vicente de Alcántara, con el fin de montear la castiza finca denominada “Asiento de la Tora”, ubicada la misma en plena Sierra de San Pedro. Preciosa finca con zonas de sierra y valles, cuya vegetación predominante es el matorral mediterráneo mezclado con alcornoques.

 Después de las migas, se procedió al habitual sorteo, procediendo posteriormente a la salida de las armadas, que fueron cerrando la mancha con cautela.

Una vez colocados los monteros en sus puestos, y antes de realizar la suelta, ya se habían producido las primeras detonaciones, lo que presagiaba el buen estado en el que se encontraba la mancha.

Se realizó la suelta de las rehalas a las 11:30h, a partir de ese momento dejó de llover, y comenzaron las incesantes ladras y persecuciones, que sacaban reses y cochinos de sus encames haciendo el deleite de los monteros allí presentes, que empezaban a jugar lances sin parar.

A partir de la 13:00h los disparos fueron en disminución, y los mismos empezaron a aumentar a medida que las rehalas iban llegando al final de sus manos, donde nuevamente comenzó a crecer el número de detonaciones.

Sobre las 15:00h se dio por finalizada la montería, dando paso a la retirada de los monteros y el inicio de la comida en los amplios salones de la finca.

De las diferentes armadas, hubo algunas que jugaron bastantes lances, favorecidas en gran medida por la dirección del viento. Destacar armadas como el Cierre del Asiento, Traviesa de La Charca, Traviesa del Pantano, donde prácticamente tiraron casi todos.

Al final del día, y gracias a la eficaz recogida de postores y arrieros, se presentó un plantel de 34 venados, 30 ciervas y 22 jabalíes.

Destacar el trabajo de las rehalas, entre ellas las de Montero, Maza, Miniquinto, David Correa, Carlos Muñoz, Ernestino Lavadelas, Rafa Higuero, Javier Cortes y Muni, que ayudaron y trabajaron para echar los guarros y venados de sus encames y llevarlos hasta las posturas.

Comentar que el número de jabalíes fue menor del esperado, debido principalmente a las incesantes lluvias de días atrás, que los podría haber hecho cambiar de encames. Destacar el precioso jabalí abatido por D. Carlos Hernández y el navajero de D. José Antonio Mancha, así como varios venados bonitos de montería.

FICHA DE LA MONTERÍA:

ASIENTO DE LA TORA

ORGANIZACIÓN: PUEBLA & ESTELLEZ

Localidad: Valencia de Alcántara

Fecha: 25-1-2020

P: 50

RH: 15

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 600

Resultado:  

V: 34 (varios destacados)

J: 22 (2 navajeros- 1 posible homologación)

H: 30

También te puede interesar…

Pretemporada de Puebla y Estéllez

Pretemporada de Puebla y Estéllez

"Cuando pensábamos que estábamos en vías de superar la crisis sanitaria, que tanto deslució nuestros días de montería,...

Montería El Tamujar.

Montería El Tamujar.

Espectacular finca adehesada en plena sierra de Andújar, los puestos son naturales a testeros entre bonitos encinares....

0 comentarios