Crónica Asiento del Farrapo- Estéllez Campo y Caza

20/11/2023

LOS JABALÍES PROTAGONISTAS.

El pasado domingo 12 de noviembre, se convocaba a los monteros en San Vicente de Alcántara, en las inmediaciones de la finca “El Asiento del Farrapo”.

Horas antes de la reunión, una delicada lluvia refrescaba y humedecía el terreno, amenazando con ir a más.

Los monteros, con bastante ilusión en poder cazar en esta preciosa mancha en plena Sierra de San Pedro, fueron dirigiéndose sigilosamente acompañados de sus respectivos postores hacia sus puestos, previamente sorteados en la misma mañana.

Mientras se colocaban las últimas armadas ya se habían podido escuchar varios disparos en la finca.

Fue a las 11.15 h. de la mañana cuando los rehaleros soltaban a sus perros, comenzando las ladras breves momentos después, tras comenzar a pisar el monte.

Además de la cantidad de reses que se vieron durante toda la jornada, fueron los jabalíes los que pusieron a prueba a los monteros, los cuales tuvieron el corazón en un puño durante toda la mañana al escuchar “el romper del monte” en sus alrededores y tratar de averiguar por donde romperían los guarros.

El tiempo respetó la jornada montera, pues tan sólo una ligera llovizna cayó breves instantes después de soltar las reses. La jornada finalizó con 260 disparos, lo que confirmaba la cantidad de caza que había en la finca.

Destacar puestos de 5 jabalíes cobrados; otros muchos de varios jabalíes tirados (hasta 7 en un caso) y no todos tumbados, y el buen hacer de un joven montero (de buena escuela) que abatió dos bonitos venados y quien para cobrar uno de ellos, tuvo literalmente que “mojarse”.

En definitiva, montería con mucha caza para el disfrute de los monteros.

Tras la recogida de la caza por parte de los postores, se presentó un precioso plantel donde los jabalíes se llevaron el protagonismo, ya que se abatieron 34, entre los cuales había dos grandes cochinos y 4 bonitos navajeros; 29 venados, con dos bonitos de montería y 14 ciervas.

Agradecer la presencia a los monteros asistentes, así como a la propiedad de la finca; y por supuesto a todos los miembros de la orgánica, que gracias su trabajo están haciendo posible obtener estos buenos resultados en la presente temporada de ESTÉLLEZ CAMPO Y CAZA.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: ASIENTO DEL FARRAPO

ORGANIZACIÓN: ESTELLEZ CAMPO Y CAZA

Localidad: San Vicente de Alcántara-CC

Fecha: 12-11-2023

P: 45

RH: 15

Cupo: 2V+J Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 600

Resultado:   

V: 29 (2 destacados)

J: 34 (6 navajeros)

H: 14

 

También te puede interesar…

0 comentarios