Crónica Alpiedras 2- ( Isaías Espinosa Monterías y Recechos)

15/02/2016

ALPIEDRAS

Rosal de la Frontera (H)

13-2-2016

ISAÍAS ESPINOSA Monterías y Recechos

 

P: 39

RH: 15

Finca ABIERTA

Resultado:

V: 27

J: 9 ( 3 navajeros- 1 plata)

CV: 40

 

AL MAL TIEMPO…BUENOS GUARROS

Convocaba Isaías Espinosa a sus monteros para despedir la temporada 2015-2016 en Alpiedras, una de las fincas que el joven organizador onubense tenía anunciadas en su programa de caza de este año.

El tiempo amenazaba lluvia y viento para mediodía, lo que era un problema a tener en cuenta porque  las precipitaciones ya caídas habían cortado el paso a la mancha a batir a la altura de la ribera, teniendo que dar un gran rodeo para montar las armadas, y la recogida de monteros y reses se podría ver muy perjudicada si las precipitaciones volvían a aparecer durante el día, cosa que ocurrió.

El desayuno se hizo en el lugar de siempre, un caserío muy próximo a la mancha a cazar, y finalizado el mismo los 39 monteros escucharon las palabras de  la organización agradeciendo el apoyo que han recibido durante la presente temporada y animando a todos a formar parte del nuevo grupo montero que se quiere constituir de cara a la próxima temporada para la mejor gestión de las fincas a contratar.

Finalizado el sorteo de los puestos fueron saliendo las armadas bajo una leve llovizna que presagiaba tormenta. El rodeo que tuvimos que dar para poder llegar a la mancha retrasó la suelta de las rehalas, que se hizo pasadas las 12:30 h de la mañana.

Durante la batida hubo un ruido de pólvora muy pausado pero continuo, con muchos lances de un solo disparo, lo que auguraba un resultado muy acorde con lo esperado, que no era otro que rondar el medio centenar de reses.

El tiempo nos dejó cazar hasta las 14:30 h en la que rompió a llover intensamente y la montería se paró por completo, siendo ya muy pocos los disparos que se oyeron desde esa hora hasta el final de la batida, una hora después.

Y con la montería concluida llegó el problema de salir de la finca, pues los caminos se pusieron por algunas zonas impracticables y hubo bastantes atascos de coches y remolques, lo que demoró la llegada de los monteros a la junta, comiendo la mayoría de ellos a la hora de la merienda.

El trabajo de recogida de las reses fue muy duro y laborioso, llegando estas a última hora de la tarde y ya de noche.

Hubo puestos que cobraron hasta 12 reses, hembras incluidas, estando la caza concentrada en zonas de la mancha muy concretas y no repartida, lo que hizo que hubiera este desequilibrio de lances y abates entre las distintas armadas. El mejor jabalí de la jornada, un impresionante navajero que pasará por homologación, lo cobró el malagueño Juan Miguel Martín en el nº 10 del cierre de Medioambiente. Otro buen navajero fue cobrado por el puesto de la rehala de El Sebas.

Destacó también el puesto nº 5 de la traviesa de Los Alpendes, donde  Juan Lorenzo se hizo con 4 venados.  Tampoco lo hizo mal su vecino  del nº 4,  puesto  ocupado por Manuel Delgado Quintero, pues terminó la jornada con dos bonitos venados y 3 ciervas.

Otro buen venado se cobró en el nº 5 del cierre de Las Cañaitas. José Mª Cáceres fue el afortunado montero que lo abatió.  

Al final del día, tras una jornada intempestiva pero fructífera , se pudo formar un plantel de reses de 27 venados, 9 jabalíes y 40 ciervas, destacando el gran jabalí que hemos comentado, otros dos navajeros, y tres  o cuatro venados bonitos de montería.

Buen cierre cinegético para la organización de Isaías Espinosa, que ha aprobado con nota esta complicada temporada montera. Enhorabuena. El año que viene más y mejor.

 

 

 

 

 

También te puede interesar…

GESCAZA. Programa 2022/23

GESCAZA. Programa 2022/23

La organización jienense GESCAZA ha vuelto a actualizar su programa montero para esta nueva temporada 2022/23 y hace...

0 comentarios