Crónica Aguasfrías- Cinegética Los Barrancos

22/10/2021

Esfuerzo recompensado.

Por segunda semana consecutiva, volvíamos  a Sierra Madrona a montear esta vez la mancha Aguasfrías.  

Después de cosechar un resultado sobresaliente la semana anterior, nos enfrentábamos en esta ocasión a una mancha que generaba mucha incertidumbre entre organización, propiedad y monteros, ya que no se había cazado nunca con anterioridad debido a la dificultad manifiesta de no poseer mas que un camino que la cruzaba.

Debido a lo comentado anteriormente, sólo 6 puestos de los 40 eran considerados traviesas.  El resto cerrarían una mancha abrupta y muy difícil de montear.

El sorteo se realizó la jornada anterior vía telemática para agilizar la salida de las armadas.  Aunque se esperaba otro día de calor en las horas centrales del día, esta parte de la finca cuenta con mucha agua durante todo el año, por lo que facilitaría la labor de las rehalas.

Unas migas en el mismo cortijo de la finca y directos al cazadero, que se encontraba a 7 kilómetros de distancia.

Con las primeras armadas ya colocadas, las dudas sobre el resultado final comenzaron a despejarse.  Los lances se sucedían por diferentes puntos mucho antes de soltar las rehalas.  Pelotas de reses intentaban abandonar la mancha, siendo cortadas las carreras por los cierres.  La apuesta por parte de organización y propiedad había sido acertada. 

Con la suelta de las 23 recovas, desde 7 puntos diferentes, el tiroteó se intensificó, no parando durante toda la mañana.  Había muchísima caza y los perros no daban abasto para tanta carrera al cervuno.  

Lástima no haber podido montar más traviesas para cortar las carreras de las reses, haciendo que muchas de ellas no llegaran a romper a las posturas pese al trabajo encomiable de las rehalas.  

Aun así, la cara de satisfacción de los monteros al llegar a la junta lo decía todo.  Casi la totalidad de las posturas habían disfrutado de numerosos lances y, pese a tener autorización de abatir hembras, sólo se presentaron 8 en el plantel final debido a la cantidad de venados que les entraron.

La recogida de las reses no se demoró en demasía, pese a la dificultad de los accesos, conformándose finalmente un plantel de  72 venados, casi la mitad de buen porte, 3 cochinos, mas otros dos cogidos por los perros que no se pudieron sacar,y 8 ciervas..

Esta vez el monte recompensó el esfuerzo de la propiedad, administradores, guardas y organización.  

Muchas gracias a los monteros y propiedad por confiar en nosotros.  Y, como no, de nuevo resaltar el enorme trabajo realizado por las rehalas, parte indispensable de la montería, que está siendo atacada en estos últimos tiempos y debemos defender como se merecen.  

 

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: AGUASFRÍAS

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA LOS BARRANCOS

Localidad: Mestanza-CR

Fecha: 16-10-2021

P: 40

RH: 23

Cupo: libre

Tipo Finca: Cercada. 10.000 has

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 72 (muchos destacados)

J: 3

H: 8

También te puede interesar…

Montería en El Valle de La Serena

Montería en El Valle de La Serena

Si te apetece disfrutar de una montería entretenida, mixta, con densidad de muflones y gamos y cochinos libres ¡vente...

GESCAZA. Programa 2022/23

GESCAZA. Programa 2022/23

La organización jienense GESCAZA ha vuelto a actualizar su programa montero para esta nueva temporada 2022/23 y hace...

0 comentarios