Coturnix pone en marcha un método específico de seguimiento de codorniz en España

codorniz Fundación Artemisan

26/04/2024

  • Surge como respuesta a la evidencia de que los métodos pasivos de monitorización infravaloran el tamaño real de las poblaciones de especies como la codorniz

 

El proyecto Coturnix de Mutuasport ha puesto en marcha el Método Específico para el Seguimiento de la Codorniz Común (SEC), desarrollado por la Universidad de Barcelona, con el objetivo de realizar estimaciones más precisas sobre el tamaño real de las poblaciones de la especie.

El método SEC consiste en la detección, censo, captura y anillamiento de machos cantores y surge como respuesta a la evidencia de que los métodos pasivos de monitorización, como por ejemplo el SACRE, infravaloran el tamaño real de las poblaciones de especies como la codorniz.

En marcha ya en Extremadura, Navarra y Castilla y León

Por el momento, el método se está desarrollando ya en Extremadura, Navarra y Castilla y León, aunque el objetivo es expandir este método por todo el país a través de la creación de diversos grupos de trabajo en las distintas comunidades autónomas.

En este sentido, se están estableciendo vías de colaboración con administraciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha apostado por esta metodología, con el objetivo de compartir información y aumentar los datos recabados.

Debido a su complicado carácter migratorio y complejo sistema socio-sexual, la codorniz requiere de este método que se ejecuta cada siete días desde que comienzan a escucharse las primeras codornices en la zona de estudio hasta la cosecha del cereal, y que consiste en escuchar, censar, capturar y anillar a lo largo de diez puntos de escucha separados entre 750 y 1.000 metros en función de la orografía del terreno.

En estos puntos se captura el mayor número de individuos posible para mejorar las estimaciones durante el censo, se procede a su anillamiento y se registran diversos parámetros morfométricos, como la longitud del ala, el tarso, el peso, diámetro de la cloaca, grasa, etc., determinando el sexo y la edad de los individuos a partir de la coloración de la garganta y el pecho y el patrón de muda.

Gracias a este método se obtiene información mucho más precisa sobre presencia y abundancia de codorniz y, a medio y largo plazo, la tendencia de sus poblaciones en las zonas de estudio. Además, permite extraer un valor de densidad de machos célibes en cada jornada de SEC, conocer la evolución de los machos célibes a lo largo de la temporada de reproducción, determinar la composición de edad de los machos y conocer el inicio y temporalidad de reproducción.

Hasta el momento, el uso de métodos pasivos de monitorización de codorniz se ha demostrado poco eficaz, al infravalorar el tamaño de las poblaciones, lo que puede llevar a la toma de decisiones incorrectas en su gestión. Gracias a este método, la monitorización de la codorniz permitirá tener datos mucho más precisos.

Proyecto Coturnix

El proyecto Coturnix es una iniciativa de ciencia ciudadana impulsada por Mutuasport, con la colaboración de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y sus federaciones autonómicas, que cuenta con la colaboración de más de 5.000 cazadores de toda España que están llevando a cabo seguimiento y recogida de muestras biológicas.

Solo en 2022, los cazadores aportaron más de 8.800 muestras biológicas, lo que, sumado a los cerca de 800 censos realizados a través del Observatorio Cinegético y los censos mediante métodos activos realizados por personal cualificado, permitió concluir que la codorniz presenta un buen estado de conservación y mayor éxito reproductor respecto a temporadas anteriores, lo que permite y respalda su aprovechamiento cinegético.

Actualmente se están estudiando las muestras de 2023 y próximamente se dará a conocer el informe anual sobre la especie.

Las personas interesadas en colaborar con el proyecto Coturnix pueden hacerlo contactando con su federación autonómica, a través del correo: coturnix@fundacionartemisan.com o del teléfono: 639 714 368.

Fuente: Fundación Artemisan

También te puede interesar…

0 comentarios