- La Junta tuvo que suspender las autorizaciones por orden de Interior
La suspensión de la caza de una forma tajante comienza a cambiar y la Administración Central, que impuso la prohibición a la Junta de Castilla y León, que la había admitido con restricciones, aconseja ahora el control, pero solo del jabalí.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recomiendó el martes a las comunidad a que mantengan el control poblacional de jabalíes, debido a los problemas causadas por su proliferación en las explotaciones agrarias.
En la carta enviada a las comunidades señala que «el mantenimiento de dicha actividad, en el contexto del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria tiene como finalidad evitar la propagación de enfermedades animales, así como prevenir los daños que pueden ocasionar los jabalíes a las producciones agrícolas o ganaderas». Pone de manifiesto que «el control de la población de jabalíes forma parte de las actividades necesarias para mantener el estatuto sanitario de la cabaña ganadera y como medida de prevención de la Peste Porcina Africana (PPA).
El consejero de Fomento y Medio Ámbiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señaló anteayer en su comparencia ante los medios que había realizado una consulta sobre el control de especies al Gobierno central.
Fuente: La Opinión de Zamora