Cónicas de Monte: El Aguijón, El Robledo y Mesas Altas

24/10/2023

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en El Aguijón, El Robledo y Mesas Altas de Prieto. ¡Enhorabuena a todos!.

EL AGUIJON DE VENTAQUEMADA

ORGANIZACIÓN: SIERRA EXTREMADURA AMIGOS DEL CAMPO

Localidad: Malpartida de Plasencia-CC

Fecha: 22-10-23

P:

RH: 20

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 8

J: 14

H: 2

CRÓNICA de la Montería:

Crónica de una decepción

El domingo 22 de octubre era la fecha marcada en el calendario para montear la segunda de abono del Calendario de Sierra Extremadura Amigos del Campo, en éste caso la finca del Aguijón de Ventaquemada, situada en Malpartida de Plasencia (Cáceres), la cual desde el verano había sido preparada con especial dedicación y esmero.

Los monteros estaban citados a las 8:30h en el camping de Monfrague, donde se iba a realizar el sorteo de la montería.

Con las indicaciones de seguridad, que en esta organización, ante todo y sobre todas las cosas, es lo que prima, con distancias de seguridad y puestos seguros, muy seguros, Enrique Rodríguez comenzaba el sorteo.

Con presteza y buena organización, fueron saliendo las armadas de cierre y posteriormente las traviesas, para que sobre las 11 de la mañana, las 20 rehalas que iban a batir la finca abrieran portones.

Los disparos antes de soltar fueron contados con los dedos de las manos, circunstancia, que no gusta en las monterías, y empieza a dar que pensar sobre el estado de la mancha a montear…., y  posteriormente los tiros fueron muy espaciados, sobrepasando por poco el centenar, habiendo más actividad en la zona de la reforestación grande, casualmente la que más refugio tiene ante la climatología adversa, y es que sin poner excusa alguna en cuanto al resultado obtenido, a 72 horas de la montería, una finca bastante llana, y con poco resguardo, estaba literalmente inundada, con los más de 100 litros que cayeron el jueves y viernes 18 y 19 de octubre, de lo cual aportamos documentación gráfica del estado de la entrada de la finca, una auténtica piscina.

Desde luego si fuésemos jabalíes o reses, con una campaña no antes conocida en cuanto a montanera, espectacular en cuanto a cantidad, y teniendo la increíble sierra de Monfrague a escasos 2 kilómetros, con abundante vegetación, comida y refugio, pues seguramente cogeríamos las de Villadiego.

No se encuentra otra explicación a lo sucedido, porque por las cámaras y los comederos en días anteriores pululaban cantidad y calidad de jabalíes, y como todos sabemos los animales se sujetan con comida y tranquilidad, si hay comida en todos lados como nunca y la climatología les es muy adversa, no dudan en cambiarse de encames, habiendo sido estos abundantes en el Aguijón, confirmado por los rehaleros, pero en gran cantidad muy mojados, inundados, pero aún con eso se creía que había caza en cantidad por lo que se había visto en fechas anteriores.

El resultado, 8 venados, 14 jabalíes y 2 ciervas de gestión, bastante por debajo de lo esperado, y para la organización un jarro de agua fría, puesto que el trabajo había sido duro y constante, y las expectativas eran bastante buenas, pero cazamos en abierto y estas circunstancias suceden, descartando absolutamente la mano del hombre.

Decepción en el Aguijón, sería el título de la película, no por nuestro trabajo, sino por algo similar a un ciclón.

Nos vemos en La Oliva.

 

EL ROBLEDO

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS Y RECECHOS JC&AM

Localidad: Fuente del Fresno

Fecha: 21-10-2023

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 7

MF: 2

J: 16

H: 26

CRÓNICA de la Montería:

Os mando una pequeña crónica de la montería del día 21-10-23 en la finca El Robledo.

A las 8:30h quedamos en el restaurante El Toro, en Fuente del Fresno, donde fueron muy puntuales los monteros. Después de degustar unas exquisitas migas, comenzamos con el rigor de recordar las normas y rezar por los que por desgracia ya no están entre nosotros, y para que salga un buen día.

La mancha se preparó a conciencia, sin poder hacer nada más para que fuese una gran montería. Se le echó de comer muchísima comida, tranquilidad y tiempo, ya que desde mediados de junio se les echaba cada 3 días unos 400 kilos de maíz y tacos, además de rematarlo con casi 300.000 kilos de melones y sandías.

Los asistentes a la montería lo saben, ya que al grupo que tenia de la montería se le mandaban vídeos cada vez que se le ponía comida y veían como estaban los comederos.

Pero con la climatología no se puede hacer nada. Una semana antes estuvo azotando muchísimo aire y el jueves descargó 42 litros de agua. La preocupación era grande, pero se celebró la montería.

A las 11:00h se realizaron las sueltas de las rehalas, y la verdad no se sentían las detonaciones que se esperaban, ya que muchas noches contábamos 140-150 y hasta 170 animales en los rasos.

Tuvimos el honor de hacer novia en la montería a Cristina, que se portó como una gran campeona. Enhorabuena.

Después de salirse por la umbría 40-45 Muflones y por la Solana unas 20 reses, el resultado, como anteriormente dije, no fue el esperado, pues se cobraron 7 venados, 16 cochinos, 2 Muflones y 26 ciervas.

MESAS ALTAS DE PRIETO

ORGANIZACIÓN: JAVIER MOYA GC

Localidad: Córdoba

Fecha: 22-10-2023

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 20

MF: 6 (varios destacados)

J: 8 (1 navajero)

CRÓNICA de la Montería

Pues ya pasó el día 22 de octubre.

Después de todo un verano trabajando la, mucho esfuerzo, muchas noches sin dormir,  mucho trabajo para conseguir cubrir todos los puestos…. y un etc de cosas que conlleva la organización de una montería, monteamos Mesas Altas de Prieto.

El día amenazaba con lluvia por lo que decidimos sortear la noche anterior para adelantarnos en horario.

A las 9:00h empezamos a sacar los primeros cierres, seguidamente las traviesas, y a las 11:30h soltamos los perros. Las ladras y detonaciones no se hicieron esperar.

Nos faltaron los cochinos. Con estos no hay quien pueda. Posiblemente el temporal de viento que azotó fuerte tres días antes de la montería los cambiase de lugar.

Finalizada la montería conseguimos presentar en el plantel 20 venados, 8 jabalíes, uno de ellos muy bueno, y 6 muflones de muy buena calidad.

Agradecer enormemente el trabajo de la propiedad, al igual que postores, rehalas y arrieros.

Un día para el recuerdo. Muchas gracias a todos

 

También te puede interesar…

0 comentarios