Cerdos asilvestrados siembran el caos entre los agricultores malagueños

10/02/2015

 

cerdos

Los cerdos asilvestrados se están extendiendo por toda la provincia sembrando el caos entre agricultores y ganaderos. La Serranía de Ronda es una de las comarcas más afectadas, con el desastre extendido en varías hectáreas de habas, cereales, garbanzos, así como huertos y plantaciones de árboles frutales.

Así lo denunció ayer Asaja Málaga, que sumó los daños causados por los cochinos en los castañares del Valle del Genal, cuyos injertos han sido destrozados por los cerdos asilvestrados, que han levantado el suelo y comido las castañas caídas.

Todas las comarcas de la provincia han sufrido asaltos por estos animales, que deambulan por los pueblos. Los cochinos han destrozado alambradas, acequias, manantiales, veredas y muros de piedra, causando incluso accidentes de tráfico.

En la Axarquía también están causando estragos, del mismo modo que en la Vega de Antequera, donde se han cebado con las instalaciones de riego, cultivos hortícolas y leñosos, ensañándose con los montes públicos.

Se trata de una especie que se está convirtiendo en una plaga. De hecho los ganaderos de la provincia han tenido que sacrificar a un importante número de animales por el contagio de enfermedades a cabezas de porcino, ovino, bovino y caprino.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha publicado una resolución de medidas extraordinarias que contempla batidas y la caza a mano para acabar con la plaga. A pesar de ello, se presenta un hándicap, según expone Asaja. Y es que estas modalidades de caza tocan a su fin el 8 de marzo.

Por ello, el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, propone que la Administración andaluza autorice a las fincas que no están incluidas en los cotos para que puedan llevar a cabo aguardos nocturnos, «tal y como ya se ha autorizado por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Málaga en otras ocasiones» para disminuir el número de estos animales.

Baldomero recordó que anteriormente han sido permitidos los aguardos diurnos, pero según apostilló Bellido, «la efectividad no es comparable, ya que los cerdos asilvestrados tienen una mayor actividad por la noche».

Por otro lado, la asociación agraria solicitó a la Administración andaluza que controle los montes públicos y las reservas andaluzas de caza, que «se convierten en viveros de esta especie. De nada sirve que se limpien los montes colindantes si luego hay un reservorio al lado», lamenta.

Asimismo, el presidente de Asaja Málaga hizo hincapié en la dificultad de los agricultores y ganaderos para reclamar los daños provocados por los cerdos asilvestrados a Medio Ambiente, a través de solicitudes de responsabilidad patrimonial, teniendo que recurrir a la vía judicial.

Fuente:laopiniondemalaga.es

También te puede interesar…

0 comentarios