Cazadores y rehaleros se unen en defensa de la rehala y la montería ante las normativas europeas que se avecinan

rehala recurso

10/05/2024

  • La RFEC, ARRECAL y AER trabajarán de forma conjunta y coordinada para preservar los intereses de los cazadores españoles ante las propuestas de regular el bienestar animal durante el transporte y la trazabilidad de perros y gatos

 

La Real Federación Española de Caza (RFEC), la Asociación Regional de Rehalas ‘Caza y Libertad’ (ARRECAL) y la Asociación Española de Rehalas (AER) han creado, con el apoyo de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y todos sus miembros, un frente común para defender los intereses de los cazadores españoles ante las distintas propuestas de reglamentos europeos relativas al bienestar de los animales.

En concreto, se trata de dos proyectos de reglamentos propuestos por la Comisión Europea para una modificación de las normas en materia de bienestar animal durante el transporte, y otro para la trazabilidad de los perros y gatos, a los que estas entidades ya han presentado las alegaciones pertinentes a ambos textos.

Transporte

En lo que respecta a la propuesta de reglamento relativo a la protección de los animales durante el transporte, se plantea que el desplazamiento debe realizarse en compartimentos donde la temperatura ambiente oscile entre los 20 y los 25 grados, si esto se aplicase a las rehalas haría imposible su transporte durante gran parte del año en el centro y sur peninsulares.

Además, la necesidad de equipar los vehículos con sensores de temperatura y humedad supondría altas cargas económicas.

Trazabilidad de perros

La otra propuesta, relativa al bienestar y trazabilidad de perros y gatos, impone normas para el alojamiento y el trato de estos animales en establecimientos de cría, tiendas de animales y refugios.

Resulta imprescindible trabajar para que este reglamento no afecte a los perros de caza de particulares ni a las rehalas, pues dificultaría enormemente la tenencia de perros.

Como ambos reglamentos se encuentran todavía en fase de negociación, las tres entidades ya están trabajando en la redacción de un documento que recoja las particularidades de los perros de caza y las rehalas, para dar a conocer a Europa la realidad de una actividad que en España genera 6.500 millones de euros y resulta fundamental a nivel socioeconómico y ambiental.

Las elecciones al Parlamento Europeo, claves para el futuro del sector

Con la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, la RFEC ha comunicado a los distintos partidos (PSOE, PP y VOX) su preocupación por las distintas iniciativas surgidas en Europa, donde, además de estas iniciativas de bienestar animal, existen otras que podrían acabar con la caza sostenible de especies como la codorniz y con el uso del plomo en municiones.

En este sentido, la Federación de Caza ya se encuentra ultimando un decálogo de demandas del sector y que será presentado próximamente a los partidos mayoritarios que concurren a las elecciones europeas.

Los representantes de la RFEC, ARRECAL, AER y ONC hacen un llamamiento a todos los cazadores para que ejerzan su derecho a voto el 9 de junio ante unos comicios “que marcarán el futuro de la caza, las rehalas y las monterías en los próximos años”.

 

También te puede interesar…

0 comentarios