TodoMonteria

Con motivo del Día de la Caza, cientos de aficionados navarros a la caza se dieron cita el pasado viernes día 2 en Elizondo y Elbete, celebración que organizaban la Federación Navarra y el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores de Baztan.

Tres años después de su última cita, ya que por la pandemia y por los incendios que asolaron la Comunidad Foral el pasado año, no se había podido celebrar.

75 aniversario del club

En este 2023, el club baztandarra cumple sus 75 años de vida. Como explicaba ayer su guarda, Oier Iantzi, «ha sido mucho trabajo organizarlo, pero estamos contentos, es una buena forma de celebrar el aniversario». Se trata de la sociedad de cazadores más grande de Navarra. «En la actualidad serán más de 800 socios y el coto cuenta con más de 38.000 hectáreas. «Aquí hay mucha variedad de caza, sobre todo está el jabalí, que es un problema en este momento, pero también hay afición por la becada, el corzo, ciervo, zorro, la paloma, que tiene mucha tradición…».

Actividades a lo largo de la jornada.

La jornada comenzaba con la modalidad de caza San Huberto, en el Collado Akullegi. Durante toda la mañana tuvo lugar una feria de productos de caza y artesanos en la misma plaza y también en la Plaza del Mercado. Los más pequeños pudieron disfrutar con hinchables en el frontón. Una de las actividades que más gustó fue la exhibición de cetrería, llevada a cabo en la campa entre Elizondo y Elbete. José Antonio Alonso Pérez, de las Águilas de Valporquero, de Villaquejida, en León, explicó y mostró el comportamiento de distintas aves como el búho real o el águila escudada o mora.

A lo largo de la mañana se desarrollaron dos charlas, una sobre becadas y otra sobre liebres. «Colaboramos con la Asociación de Becaderos de Navarra, marcando ejemplares y haciendo seguimiento a algunos de ellos a través de tecnología GPS. Uno de los que marcamos en Baztan pasó el invierno en Portugal y ahora está a miles de kilómetros, en el norte de Europa.

No faltó una exhibición de deporte rural, una demostración de Eco Fire, un producto para la ayuda en la extinción de incendios.

La jornada continuó con una comida popular a la que asistieron 400 personas y música.

Fuente: diariovasco.com