Cataluña lucha contra la superpoblación de jabalíes.

Filabres

16/08/2022

Cada vez son más habituales los incidentes protagonizados por jabalíes en entornos urbanos. El último de ellos en Cataluña ocurrió a principios de agosto, cuando un jabalí atacó a una niña de 10 años en una playa de Cadaqués, provocándole una profunda herida.

La población de este animal se ha triplicado en la comunidad en los últimos 20 años. Hay 200.000 ejemplares de jabalíes, lo que equivale de media a casi siete jabalíes por kilómetro cuadrado.

Sin embargo, hace dos décadas, se cazaban en Cataluña más del doble de jabalíes que en la actualidad. El aumento de la población ha ido en paralelo a la disminución de las licencias de cazadores. La caza es, según el cuerpo de Agents Rurals, “la principal herramienta para acabar con la superpoblación”.

Plan: aumentar el consumo de carne de jabalí para reducir la población.

El departamento de Acción Climática de la Generalitat ha animado a aumentar el consumo de carne de jabalí para reducir la población. La directora general de ecosistemas forestales y gestión del medio ambiente, Anna Sanitjas, explicó en declaraciones a Rac1 que “están trabajando para que la carne de jabalí se encuentre más fácilmente en los supermercados”. El Govern trabaja también para crear un grupo de cazadores que colabore con el sector público.

Asimismo, la Generalitat anunciaba hace unas semanas ayudas económicas destinadas a fomentar las capturas de jabalí para disminuir su densidad. Cataluña pagará hasta 20.000 euros de ayuda por sociedad de cazadores y hasta 80.000 en el caso de las empresas. En total, la Generalitat ha previsto un plan de choque en el que invertirá 10 millones de euros en tres años para acabar con la superpoblación.

Conlleva riesgos para las personas y la agricultura.

Los Agentes Rurales apuntan a tres causas principales que explican el aumento de la población de jabalíes desde los años 90: el abandono progresivo de la limpieza de los montes, el aumento de la disponibilidad alimentaria para los jabalíes y la disminución de la presión cinegética. En palabras del jefe regional de Agents Rurals de Girona, Ignasi de Dalmases, “vamos por detrás del problema: tenemos más población y menos cazadores”.

No se trata de un problema menor. La superpoblación de estos animales, explica Dalmases, no solo pone en juego la seguridad de las personas, sino que se traduce en daños a la agricultura y dispara el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, como la gripe porcina. El 2021, según datos del departamento de Interior, Cataluña registró más de 5.000 accidentes de tráfico causados por animales, de los que 3.000 fueron provocados por jabalíes.

Objetivo: reducir la población.

“Debido a la falta de depredadores, la caza y los sistemas de captura masiva son actualmente la principal herramienta para acabar con la superpoblación”, explica Dalmases. Pero la solución no pasa por un solo método. Otro punto fundamental es “que coman menos, que no tengan acceso a la comida”.

Se habla de otras opciones como la esterilización, pero a día de hoy se encuentran en fase de investigación y no están listos para ser aplicados ni serían del todo efectivos por su corta duración.

¿Qué hago si me encuentro con un jabalí?

En este aspecto, los Agents Rurals son claros: “lo primero es avisar a la autoridad municipal y sobre todo no tener ningún tipo de interacción con el animal”. Según Dalmases, el objetivo es que los jabalíes no salgan de su medio natural.

“Cuando el animal penetra en entornos urbanos, es porque está buscando alimento y refugio”, explica Dalmases. De esta manera, se crean interacciones con los humanos que no se darían en condiciones normales y “cuando no obtienen el alimento, pueden reclamarlo de forma agresiva”. 

Fuente: niusdiario.es

También te puede interesar…

0 comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com