Valladolid, 22 de enero de 2020.
La Asociación Española de Rehalas ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley de Gestión Sostenible de Recursos Cinegéticos de Castilla y León, cuyo plazo finalizaba el pasado 17 de enero. Para ello se ha basado en la experiencia de sus asociados con el fin de intentar mejorar o complementar la redacción en algunos de los puntos, especialmente relacionados con la participación de las rehalas en la actividad cinegética.
Se propone incluir en el texto la definición de rehala y su composición, la concreción de determinadas responsabilidades así como determinadas propuestas encaminadas a mejorar el control de la participación de las rehalas debidamente legalizadas en las acciones de caza colectiva en caza mayor, evitando el intrusismo.
Especial énfasis se ha hecho en la necesidad de incluir medidas de seguridad básicas, como las de no disparar a reses agarradas por perros, no disparar en dirección a los rehaleros o a los visos.
Por último se hace hincapié en la necesidad de una adecuada regulación de las zonas de campeo y adiestramiento, de la que hasta ahora carece incomprensiblemente esta comunidad, en aras del bienestar y sanidad de los perros de caza en general.
José María Pacheco del Barrio
Delegado de la A.E.R. en Castilla y León