Publicado el

Castilla-La Mancha ya ha abierto la veda para la caza de la perdiz con reclamo

 

Agroinformacion.com26012015 111816

La veda de caza de la perdiz con reclamo quedó abierta el sábado en todo el territorio castellanomanchego en aquellos terrenos con altitudes medias inferiores a los 600 metros sobre el nivel del mar. Según establece la Orden de Vedas de la Consejería de Agricultura consultada por Efe, en la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas especiales para la comunidad autónoma, se ha establecido para esta temporada cinegética que se podrá cazar en este tipo de terrenos desde el 24 de enero al 6 de marzo de este año. En el resto de terrenos con altitudes iguales o superiores a 600 metros sobre el nivel del mar, el período hábil de caza ha quedado fijado del 1 de febrero al 14 de marzo. Las altitudes medias serán las que figuren en el plan técnico de caza aprobado para cada acotado.

Los cazadores con carácter general deberán saber que el horario de caza será desde la salida del sol hasta su puesta, tomando como referencia las tablas solunares de cada mes.

La orden tiene en cuenta que dado el carácter tradicional de esta modalidad en Castilla-La Mancha, sólo se autoriza la caza de perdiz roja únicamente en terrenos sometidos a régimen cinegético especial.

Para que se entienda autorizada la caza de perdiz con reclamo se requiere que la modalidad se encuentre incluida en el plan técnico de caza aprobado para cada coto y que su titular notifique la práctica de esta modalidad en la presente temporada cinegética, tanto a los Servicios Periféricos de Agricultura como al Puesto de la Guardia Civil que corresponda, con al menos diez días de antelación a la fecha de inicio del período hábil.

El cupo de piezas por cazador y día, los días hábiles en la semana, las distancias mínimas entre puestos y el número máximo de cazadores por día serán los que establezca la resolución aprobatoria del plan técnico de caza para cada coto.

La modalidad de perdiz con reclamo, según la Real Federación Española de Caza (RFEC) es la forma más primitiva de cazar perdices y requiere un gran conocimiento de estas aves, tanto para seleccionar y domesticar a la perdiz macho que se utiliza como reclamo, como para saber interpretar sus cantos y sonidos así como determinar con ingenio el tiempo y el lugar más apropiado para cazarlas.

Esta modalidad de caza sigue unas reglas muy estrictas y de obligado cumplimiento, por lo que, según explica Francisco Jiménez Aguilera, delegado nacional de Perdiz con Reclamo de la RFEC, en la propia web de la institución, "ningún cazador de reclamo captura una perdiz si su reclamo no la ‘recibe’ y está dentro de la ‘plaza’, porque, en caso contrario, se estropearía el macho enjaulado".

 

Fuente: agroinformacion.com