Busca cazadores para controlar la superpoblación de jabalí

jabalíes

26/05/2022

Bicorp busca cazadores para controlar la superpoblación de jabalí en la Reserva de la Muela de Cortes.

La Federación de Caza insta a Conselleria a ofrecer incentivos para solucionar este problema.

El problema de la superpoblación de jabalíes suma y sigue. La propia Conselleria de Agricultura de la Generalitat reconocía que en más del 55% de los municipios de la Comunitat existe una situación de sobreabundancia de esta especie y aprobó en noviembre del año pasado una nueva orden para regular su caza y el control.

De esa situación no se escapa la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes que gestiona directamente la Conselleria y que cuenta con su propio reglamento. Uno de los términos municipales que están dentro de esta reserva es el de Bicorp donde también se ha detectado este problema y cuyo Ayuntamiento, dentro de las competencias que le otorga este reglamento para el caso de la caza de esta especie, ha sacado a la venta 7 puestos para realizar esperas de jabalí. El precio es de 200 euros por puesto para el periodo hábil de mayo a agosto.

La espera o aguardo es una modalidad de caza consistente en que, una vez comprobadas las querencias, los lugares de alimento o baño de los animales, el cazador espera armado en un puesto fijo a una distancia prudencial, en horario más bien nocturno.

Se ha desmadrado.

La alcaldesa de la localidad, Josefina García, explica que en las 9.000 hectáreas pertenecientes a su término municipal dentro de esta Reserva la situación «se ha desmadrado» y asegura que están produciendo problemas, principalmente en lo que a seguridad vial se refiere, puesto que ya se han producido algunos accidentes por culpa de estos animales. «A más de un conductor se le ha cruzado de noche y en el mejor de los casos se ha quedado en un susto, pero suelen provocar accidentes», subraya.

Pero también asegura que están perjudicando a otras especies de la zona, entre ellas una de las que está protegida, la perdiz roja, «desde que hay tanto jabalí ni siquiera las dejan crecer porque se comen directamente las crías». Así como a los conejos, «incluso son capaces de excavar para llegar a la madriguera y comerse a toda la camada».

Según explica la primera edil, desde la Reserva se les convocó a los ayuntamientos a una asamblea en la que les instaron a fomentar los puestos de caza porque es necesario cubrir las esperas para poder controlar una población cada vez más masiva. El problema está en que estos puestos se vienen quedando desiertos en los últimos años.

Se instan a la Conselleria a que en lugar de cobrar, que dé incentivos.

Desde la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana tienen claro el por qué se queda desierta. «No resulta atractivo para los cazadores, como pudiera ser la caza mayor. Ellos tienen su coto donde poder cazar jabalíes y es tanta la oferta que hay ahora que no están dispuestos a desplazarse a Bicorp y pagar por lo que ya tienen todo el año por menos de la mitad de precio», explica Román Semper.

«No resulta atractivo para los cazadores porque en el coto pueden cazar jabalíes todo el año por menos de la mitad de dinero».

Es por ello que instan a la Conselleria a que en lugar de cobrar, que dé incentivos. La presidenta de la Federación, Lorena Martínez, insiste que si quieren resolver el problema en esta zona gestionada por la propia administración lo que debería es o contratar o pagar a los cazadores, «al menos los costes de trasladarse allí y realizar ese servicio» en lugar de cobrar dinero y en ampararse en que los cazadores ya ganan con el disfrute de la caza.

La presidenta insiste en que la situación es preocupante y especialmente en las zonas que lindan con reservas donde no hay tanto control. «Los jabalíes se esconden en la reserva porque saben que ahí van a estar tranquilos y luego se pasan a las otras zonas buscando comida y hacen mucho daño», señala.

Ponen como ejemplo el convenio firmado por el Ayuntamiento de Oliva con el club de cazadores, porque han visto que la solución pasa por los incentivos para realizar este servicio. «Independientemente de la ideología, que en este caso es Compromís, el equipo de gobierno municipal ha entendido que la forma de poner fin a este problema es colaborando con los cazadores», apuntan.

Sobre la Reserva

La Reserva Nacional de Caza de la Muela de Cortes se extiende por una superficie de 36.000 hectáreas que abarca los términos municipales de Bicorp y Millares, en la comarca de la Canal de Navarrés; Cortes de Pallás , Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Jalance y Cofrentes , en la comarca de Ayora-Cofrentes.

Fue creada en 1973 para proteger y conservar la fauna de la zona, entre ellas la cabra montés, el conejo silvestre y la perdiz roja, además del jabalí.

También te puede interesar…

Sorteo de un venado oro

Sorteo de un venado oro

La organización de caza de Fernando Bautista, Aprovechamiento Cinegético, está sorteando a través de un grupo de...

0 comentarios