Asturias propone otra Ley de Caza

07/07/2022

Asturias Ganadera propone una Ley de Caza «con una evaluación de daños justa y rápida».

Se plantea a la Ley de Caza: 

La plataforma plantea un recargo a la Administración «cuando esta se exceda en los plazos para compensar los destrozos del lobo».

«Están destrozando el campo asturiano». Bajo esta acusación y con el temor que esta situación les genera, Asturias Ganadera desveló los cambios que propuso al Principado en la Ley de Caza y que busca «una evaluación de daños más justa y rápida». La plataforma pide que el valor de las compensaciones por el daño que el lobo provoca al ganado se fije por un organismo libre «para que nadie se vea tentado ni a pedir de menos, ni a aprovecharse de la buena voluntad para ganar más dinero».

El secretario de la organización Xuan Valladares también hace hincapié en que las ayudas «llegan tarde y muchas veces son escasas». Por ello, plantea un recargo a la Administración «cuando esta se exceda en los plazos para compensar los destrozos que provoca el lobo». Añade que, «cuando un ciudadano no cumple con Hacienda, no tardan ni un segundo en sancionar». Además, Valladares pide que el sector se olvide del jabalí ya que, «en términos cuantitativos, es la especie que más daños genera». Así pues, propone que se aplique el «derecho de espera» que existe en otros países como Suecia, Alemania o Francia y por el que, se permite a quien tenga licencia de caza, matar a los jabalíes que entren a la finca si la especie atacó al ganado en los últimos días.

Ley de Caza

Estos planteamientos se trasladaron al Principado, «pero a día de hoy seguimos sin respuesta». Además, acusa a Barbón de no defender su propio modelo de gestión del lobo con contundencia «para no ganarse enemistades dentro de su partido». En cualquier caso, lo que más le sorprende es el abandono de la derecha que, «al principio estaban con nosotros, pero cada vez son más ambiguos en sus planteamiento». En definitiva, «estamos prácticamente solos, y el campo asturiano atraviesa una situación crítica».

Fuente: Elcomercio.es

También te puede interesar…

0 comentarios