ASICCAZA y OCV colaborarán para mejorar la producción e inspección de la carne de caza silvestre

09/04/2024

  • Ambas entidades han acordado crear una mesa de trabajo periódica para tratar de avanzar en la cooperación con el fin de mejorar los sistemas de seguridad y calidad alimentaria de la carne de caza
  • También se han abordado cuestiones como promover la formación específica del colectivo veterinario y la redacción de un protocolo de primera inspección veterinaria en campo

 

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) se ha reunido con la Organización Colegial Veterinaria (OCV) para tratar algunas cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la calidad en los procesos productivos de carne de caza, con forma de tender puentes para llevar a cabo futuras colaboraciones.

En el encuentro telemático han estado presentes, por parte de la interprofesional, su presidente, Florencio Rodríguez; gerente, Jaime Hurtado, y asesor veterinario, Nicolás Urbani.

Por parte del colectivo veterinario han asistido el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo; el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla La-Mancha, José Ramón Caballero, y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León, Luciano Diez.

Los miembros de ASICCAZA han presentado algunos de los proyectos que la interprofesional tiene por delante, invitando al colectivo veterinario a participar activamente en ellos, conscientes de la importante labor que estos profesionales juegan en la cadena de producción y comercialización de la carne silvestre.

“La figura del veterinario en el sector de la carne de caza es indispensable para asegurar la calidad y la seguridad alimentaria del producto, ya que son ellos quienes realizan la primera inspección una vez que se abate la pieza en las monterías y quienes dictaminan la aptitud para el consumo de las canales en las salas de tratamiento de carne de caza”, recalcaba Florencio Rodríguez.

asiccaza reunión

Mesa de trabajo

Ambas entidades han acordado crear una mesa de trabajo multidisciplinar para reunirse periódicamente y tratar todas las cuestiones sanitarias y de trazabilidad relacionadas con la producción de este tipo de carne que competen a la profesión veterinaria.

Entre otros asuntos, en la mesa de trabajo está previsto revisar las normativas nacionales y regionales, así como su grado de cumplimiento, algo en lo que ASICCAZA está trabajando para que el sector cuente con un mayor amparo institucional en todas las autonomías.

Del mismo modo, la interprofesional ha brindado a la OCV la posibilidad de promover formación reglada sobre especialización veterinaria en inspección sanitaria de piezas de caza silvestre y avanzar en un desarrollo normativo nacional vinculado.

Para ello, se están diseñando distintas acciones formativas como proyectos piloto en el Centro Internacional de Gastronomía Cinegética que próximamente va a abrir sus puertas en el municipio ciudadrealeño de Almagro.

La OCV también cooperará en la elaboración y revisión técnica y científica del ‘Protocolo de primera inspección veterinaria en el terreno cinegético’, que ASICCAZA está redactando para optimizar y armonizar los procesos de producción de carne de caza a modo de guía profesional de recomendaciones.

Por último, ASICCAZA ha presentado a la OCV su plataforma para la digitalización de la trazabilidad de la carne de caza que va a impulsar junto a Bergara.  Como han trasmitido desde la interprofesional, los veterinarios tendrán un peso importante en la puesta en marcha de este proyecto pionero en el ámbito cinegético, que ha sido valorado muy positivamente por los miembros de la Organización. “

Agradecemos a la Organización Colegial Veterinaria su apoyo profesional, que nos ayudará a optimizar la calidad de un producto único y natural como es la carne de caza silvestre”, concluía el presidente ASICCAZA.

Fuente: ASICCAZA

También te puede interesar…

0 comentarios