- La asociación rehalera se ha reunido con responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente y de la Federación Riojana de Municipios
La Asociación de Rehalas Regionales ‘Caza y Libertad’ (ARRECAL) se ha reunido con responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja y de la Federación Riojana de Municipios con el fin de simplificar la legislación que afecta al colectivo rehalero.
Concretamente, ARRECAL persigue la simplificación de los procedimientos administrativos para la instalación de los núcleos zoológicos que alberguen perros de caza, algo que hasta ahora resulta bastante complejo por los requisitos establecidos en la Ley 6/2017 de Protección de Medio Ambiente de La Rioja y su reglamento de desarrollo.
Además, el no disponer del registro de núcleo zoológico imposibilita la instalación de un centro de limpieza y desinfección, limitando el cumplimiento del Real Decreto 990/2022, de 29 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte, a una gran cantidad de rehaleros riojanos.
Dicha situación ha sido expuesta a los principales agentes implicados en estos trámites: gobierno autonómico y ayuntamientos, que han mostrado predisposición para trabajar en una propuesta consensuada con ARRECAL como mayor representante del sector rehalero en España.
“Seguimos avanzando en la línea de lo planteado por la propia Estrategia Nacional de Gestión Cinegética: simplificar los requisitos normativos de perros de caza y rehalas siempre que se cumplan las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar animal”, destaca Felipe Vegue, presidente de la asociación.
Desde ARRECAL agradecen la implicación y el esfuerzo tanto del Gobierno de La Rioja como de la Federación Riojana de Municipios para tratar de mejorar la situación del colectivo en la región.
Fuente: ARRECAL