El Gobierno de Aragón ha aprobado un decreto ley para incrementar las medidas de vigilancia y de bioseguridad e incentivar con subvenciones por pieza cobrada la caza de jabalíes en la comunidad, especialmente en las comarcas limítrofes con la zona catalana donde se ha detectado un foco de peste porcina africana (PPA).
El decreto ley se ha aprobado este miércoles en un Consejo de Gobierno extraordinario tras el que el consejero de Agricultura y Ganadería, Javier Rincón, ha explicado que se ha establecido una subvención a los titulares de los cotos de 30 euros por jabalí abatido a partir de mañana, y una de 25 euros por jabalí trasladado desde los centros de recogida de carne de caza autorizados.
Autorización de visores térmicos sobre el arma
Además, se autoriza la utilización excepcional de visores términos sobre el arma, la captura en vivo mediante cercados de red (nasas) y se establece la posibilidad de imponer a los propietarios de cotos el incremento de la presión cinegética sobre el jabalí si estos no lo hacen voluntariamente, ha explicado el consejero.
Rincón ha agradecido la colaboración de la Federación Aragonesa de Caza, que ha asesorado al departamento para definir criterios y medidas operativas.
Las medidas son efectivas para toda la comunidad de Aragón, pero se pretende priorizar a las cinco comarcas limítrofes con Cataluña (Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe y Matarraña).
Mantener a Aragón libre de PPA
Rincón ha insistido en que no hay ningún caso detectado en Aragón, ni en fauna silvestre ni en explotaciones ganaderas, y que el objetivo es mantener el foco catalán aislado de la comunidad.
El decreto también incluye medidas de vigilancia y control, con el reforzamiento de la bioseguridad en las explotaciones y la monitorización de la fauna silvestre y el impuso de campañas informativas sobre la necesidad de desinfección e higiene, y también para evitar la manipulación o contacto con animales salvajes muertos en la naturaleza.
El consejero ha recordado que ya ha pedido la convocatoria urgente de una Conferencia Sectorial conjunta y monográfica de los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica.
Fuente: farcaza.es