Agentes medioambientales de C-LM piden que el colectivo sea visible en la futura Ley de Caza regional

02/02/2015

 

TOLEDO, 29 ENERO 2015 (EUROPA PRESS)

Las coordinadoras de agentes medioambientales de CCOO y UGT, así como la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales han solicitado al Gobierno regional que este colectivo sea visible en la futura Ley de Caza que se está tramitando en las Cortes regionales.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa después de la reunión que han mantenido con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, Gustavo Beltrán y José Azcoitia, de las coordinadoras de agentes medioambientales de CCOO y UGT. Una reunión en la que también ha estado presente el presidente de la Asociación regional Profesional de Agentes Medioambientales, Rubén Cabrero.

Gustavo Beltrán ha lamentado que la nueva normativa en materia de caza en Castilla-La Mancha haga «invisibles» al Cuerpo de Agentes Medioambientales, ya que en ningún punto de su articulado se menciona a este colectivo, «que es el que vela por el cumplimiento de esta Ley».

«En la anterior Ley de Caza se nos mencionaba específicamente y cualquier cazador o usuario del medio natural podía visualizar la autoridad en el agente medioambiental y eso redundaba en mejores servicios», ha apuntado.

SE PRODUCE «UN PERJUICIO»

Con esta nueva normativa, ha proseguido, se puede producir «un perjuicio» dado que los usuarios del monte y los cazadores que se acerquen a Castilla-La Mancha «no verán en nosotros un funcionario público porque no estamos reflejados en la norma y ello nos llevará a conflictos innecesarios», ha dicho.

De su lado, el representante de UGT ha apuntado que esta nueva Ley pone «bastante en riesgo» la biodiversidad y las especies protegidas que hay en Castilla-La Mancha, y ha lamentado que esté pensada para grandes zonas y terratenientes «limitando» el uso de la caza tradicional.

También ha señalado que a los agentes medioambientales les preocupa todo lo relacionado con el uso de los venenos en el campo castellano-manchego porque su uso está aumentado y esta nueva Ley «favorece que aquel que envenena en nuestros campos se vaya impune».

Otro aspecto que también ha destacada es la «limitación» del uso público de los montes de la Comunidad Autónoma que supone esta nueva Ley, ya que, a su juicio, favorece la actividad cinegética. «Hay que buscar formas consensuadas para hacer un usos conjuntos», ha agregado.

ENMIENDAS DEL PSOE

De su lado, Guijarro, que ha dicho que desde el PSOE comparten estas peticiones, ha añadido que su Grupo intentará trasladar en sus enmiendas –cuyo plazo de presentación culmina este viernes– las sugerencias que les han ido haciendo los diferentes colectivos estos días.

«En estos 15 días hemos intentado hablar con distintos colectivos para recibir sus sugerencias, que vamos a trasladar en enmiendas particulares», ha dicho, para recordar que el PSOE va a presentar también una enmienda a la totalidad en la que solicita la devolución del texto al Gobierno.

En este sentido, ha apuntado que «es conveniente» que se haga un «proceso serio» de negociación y no «una simulación con todos los sectores afectados». «No dudo que se haya hablado con una parte del sector, pero creemos que tiene que ser tenida en cuenta la opinión de otros colectivos», ha concluido.

 

También te puede interesar…

Rececho de muflón bronce

Rececho de muflón bronce

¿Ha terminado la temporada montera y no has conseguido abatir en montería el muflón de tus sueños? ¡Los sueños se...

0 comentarios