El relevo generacional en el sector cinegético es una cuestión de máxima importancia y un asunto al que todas las instituciones, tanto públicas como privadas, deberían dedicarle un mayor esfuerzo, ya que el futuro de la caza, tan oscuro como incierto, depende directamente de la incorporación de savia nueva a la actividad cinegética.
Por eso, desde los PREMIOS PODENQUERO queremos reconocer a aquellos jóvenes implicados con la causa que viven de forma intensa esta bendita afición y que hacen de la actividad cinegética un credo y casi una forma de vida.
Y una de las personas que vive con más pasión el mundo de la caza y de la montería española es sin duda la joven sevillana que este año recogerá el Podenquero de Honor en esta categoría.
Montera desde su nacimiento y con sangre cazadora desde varias generaciones, tatarabuelos, abuelos, padres y tíos han sido y son grandes cazadores, reconocidos gestores o reputados organizadores cinegéticos, por lo que «de casta le viene al galgo» a esta carismática joven, que de forma tan apasionada vive y siente el campo y la caza.
Por todo ello, se puede decir sin temor a equivocarnos, que esta joven montera «ha mamado la caza» desde su más tierna infancia, pues ha estado metida de lleno desde muy pequeña en la organización de monterías, acompañando a su padre, el célebre organizador Moisés García, en las tareas propias de la preparación de las manchas: Desde guardar las fincas, cebar las manchas, marcar los puestos, preparar los sorteos de puestos o realizar el rezo, que hace ella personalmente en todas las monterías de Guadalcazal, asistiendo además desde los dos meses de vida hasta hoy a los puestos en compañía de su tío Víctor o de su padre, cuando este sale de caza.
De hecho, es tan fuerte el vínculo que une a nuestra galardonada con el sector cinegético, que su familia vive de las monterías y de la caza menor, en la que ella también ayuda en todas las labores preparatorias de la media veda o la paloma en invierno.
Humilde y trabajadora, sus estudios están enfocados al campo, que es su vida y su pasión, no cabiendo la menor duda que será una grandísima profesional el día que termine los mismos y empiece su etapa laboral.
Por todo ello, y por lo buena persona que es, es un honor comunicar oficialmente que el Podenquero de honor a la Juventud Montera 2025 ha recaído en la persona de ÁFRICA GARCÍA, cazadora comprometida con la ética y el respeto, y montera de vocación.
¡Enhorabuena! ¡Nos vemos el 13 de septiembre en la Gala Ferox-Todomontería!