TodoMonteria

La Asociación Española de Organizadores de Monterías (AEOM) ha enviado en el día de ayer sendos comunicados al presidente de la Excma. Diputación de Ciudad Real, D. Miguel Ángel Valverde Menchero, y al presidente de ASICCAZA, D. José Mª Gallardo, anunciándoles que no acudirán el próximo lunes día 14 al acto de inauguración del Centro Internacional de Gastronomía Cinegética, VENARI, en Almagro, como muestra de protesta y disconformidad ante el abuso de poder y posición dominante que las industrias cárnicas españolas han puesto de manifiesto, una vez más, en la pasada Lonja de la carne de caza de Ciudad Real celebrada el 9 de octubre, manipulando el mercado y queriendo imponer unos precios que son la ruina para el sector productor, como dejaron reflejado en la nota de prensa que publicaron conjuntamente en el día de ayer con APROCA, ATICA y APROCEX.
 
Desde AEOM entienden «que la promoción nacional e internacional de nuestras carnes de caza, objetivo de este Centro que el lunes comenzará su andadura, debe hacerse desde el origen, con unos precios dignos y equilibrados para que todos, industriales y productores, puedan seguir trabajando en la mejora de nuestras carnes silvestres, y no mediante la imposición velada de una bajada de precios que alcanza el 50% en el caso del jabalí y un 30% en el caso del venado, sin otra finalidad que la de obtener una financiación rápida y económica de las empresas cárnicas, ya que el mercado, tanto nacional como europeo, sigue demandando carne y permite mantener unos precios muy superiores, como algunos de los propios industriales han admitido», apunta la patronal de los organizadores de montería.
 
AEOM, junto con APROCEX, aglutinan más de medio centenar de organizaciones profesionales de montería, que encuentran en las carnes de caza un ingreso imprescindible para la viabilidad de sus empresas cinegéticas. Ingresos que de la noche a la mañana, y de forma impositiva, quieren recortar drásticamente y sin ningún fundamento razonable las industrias cárnicas, de ahí la situación de tensión e inestabilidad que reina a día de hoy en el sector.