TodoMonteria

Adjudicados los 16 lotes de corzo y ciervo, donde los más preciados llegaron hasta los 5.300 euros, en la sesión de Villardeciervos con pocos cazadores para pujar.

Los 16 lotes de caza a rececho subastados ayer en Villardeciervos por la Asociación de Entidades Propietarias de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra se adjudicaron ayer en 39.000 euros, una cifra muy alejada de los precios anteriores a la crisis pero “se van manteniendo los mismos precios” como afirmó el director de la Reserva, Pedro Luis Ramos.

Por primera vez, desde que se instauró esta subasta pública, el lobo no figuró entre los lotes a adjudicar. Aunque dentro del rececho al ciervo sí se podrá abatir lobo dentro de la época hábil de la especie y condicionado a la planificación comarcal. La subasta se abrió con expectación y pocos cazadores para pujar, aunque no faltaron los habituales animadores de las ofertas y contraofertas. El invitado de este año ha sido el Impuesto del Valor Añadido, que grava el precio del ejemplar.

Los cuatro lotes de ciervo tipo A1 alcanzaron las ofertas más altas del día y sumaron 20.300 euros, los dos más apreciados se adjudicaron en 5.300 euros y el más barato en 4.700, solo 100 euros de incremento sobre el precio de salida. El alcalde de Figueruela de Arriba, Carlos Pérez Domínguez, se esforzaba por activar las manos con un “no se anima el grupo de aquí delante, que es el último de los A1”. El ajetreo de cifras se produjo con los ciervos de tipo A2 y el último con un “a ver si llegamos al precio del otro ¡Caray! Venga sacad la pasta del bolsillo”.

Los ocho lotes de corzo sumaron 6.800 euros con poca variación sobre el precio de salida, fijado en 800 euros. El 50% de los corzos se adjudicaron en el precio de salida y el otro 50% en 900 euros.

Entre los favorecidos por uno de los lotes se encontraba un vecino de la ciudad lusa de Braganza que durante ocho años ha cazado corzo en la Reserva. Este año se hace con un lote de ciervo y asiste personalmente a la subasta. “En Braganza no hay subasta es distinto, es un sorteo donde tú solicitas participar”.

laopiniondezamora.es/ Araceli Saavedra

Foto- Araceli Saavedra