Mariano Aguayo, pintor, escritor y escultor cordobés, ha fallecido este lunes a los 92 años.
Enamorado de la montería y la rehala, esta afición protagonizó gran parte de sus obras, tanto literarias como pictóricas y escultóricas, donde la presencia de la caza y la naturaleza fue una constante.
Nacido en Córdoba en 1932, Mariano Aguayo dedicó su vida al arte y la literatura, destacando por su maestría en el dibujo y su audaz interpretación de temas cinegéticos y taurinos. Su trayectoria artística se inició en la década de 1960.
Aguayo ha sido un prolífico y destacado artista que ha dejado una importante impronta en la caza, la tauromaquia y el campo, sectores que siempre defendió y fueron protagonistas de sus numerosas obras.
Académico de Letras de la Real Academia de Ciencias, Letras y Nobles Artes de Córdoba, escribió más de una decena de libros, muchos de ellos relacionados con la caza en Andalucía.
En 2018 fue galardonado con el Premio Todomontería Arte y Cultura (ver imágenes que ilustran esta nota) y, además, recibió el Premio Jaime de Foxá 1999 del Real Club de Monteros, el Premio Carlos III de la Real Federación Española de Caza del año 2000, el Premio Rehalero del Año de la Asociación Española de Rehalas, también en el mismo año, y el Premio Personalidad Venatoria de la Diputación de Córdoba en 2005.
Desde Todomontería queremos dar nuestras sinceras condolencias a familia y amigos. DEP.