Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, La Jara
Publicado el

CRÓNICA LOS ALCORNOCALES- Monterías Riquelme

Un espejismo de lo que debía haber sido.

La noche del viernes era la elegida para realizar el sorteo entre los 17 Monteros que nos acompañarían a lo que debía de ser una montería en abierto para el recuerdo.

Buen ambiente, risas, sorteo de visores, navajas, linternas y sobre todo ilusión.

La mancha estaba atestada de reses la mañana antes de la montería, el tiempo llevaba varios días anunciando un temporal de levante fuerte y típico para la zona de Cádiz, y sabíamos que nos iba a perjudicar, y más en abierto, la primera montería de la temporada para la mayoría de las rehalas.

Poca agua en la mancha y para colmo, cuando se apacigua un poco el viento, superamos los 30 grados de temperatura, un cúmulo de circunstancias que “no excusas” para que la montería del sábado se quedara solo en un intento de montería, cumpliendo sólo el puesto de Lucía Rubio Martos, el de Juan Antonio Álvarez y poco más.

Y encima, las pocas reses que habían quedado en la mancha después del temporal de levante que nos atizó durante la noche antes de la montería estaban arrinconadas al refugio del viento, por lo que para más inri la caza no estaba repartida.

Ya no podíamos hacer nada, solo pensar en el día siguiente con el consuelo de que aún nos quedaba una oportunidad para que algunos Monteros cumpliesen. Aunque siendo conscientes de que se diese como se diese, había que cumplir con los monteros.

El primer día arrojó un plantel de 14 machos entre venados, gamos y muflones, más algunas hembras de gestión. Muy, muy por debajo de lo que esperábamos.

El día siguiente amanecía con algo menos de viento y una niebla densa y fresca que al menos permitiría que los Guerreros pudiesen cazar la mancha de forma más cómoda.

Los puestos se situaban en los lugares designados y el viento azotaba de nuevo por momentos, pero ya se escuchaban los primeros disparos y los perros “que sin duda dieron un recital” no paraban de levantar reses de los encames y daban una y otra vez con un gran número de jabalíes típicos de la zona, que daban juego a las posturas.

El viento fuerte de levante había influido claramente en el desarrollo de las monterías y las reses estaban casi todas al refugio del viento en la armada de La Zarza, donde los puestos de Juan Carlos Guillén González y Pedro Gil, que el día anterior no vieron ni una sola res, se hinchaban de pegar tiros abatiendo algunos navajeros, un muflon que puede ser metal y algunos gamos y venados, y errando algún que otro buen gamo.

Gonzalo, un cazador de los de verdad, de antaño, tras jugar varios lances a gamos durante los dos dias en el último suspiro de la montería contaba que había fallado el gamo de su vida, y que era el doble del que había matado el amigo Diz, que cumplió con un gamazo de categoría y un muflon muy bonito. 

Los hermanos del Pino, Gonzalo y Andres, cumplieron en un puesto muy, muy difícil abatiendo 4 venados, un muflon bonito y un gamo el domingo, después de pinchar el día anterior un gamo grandísimo, que probablemente se cobre en estos días.

En resumen, Los alcornocales fue solo la sombra de lo que podía haber sido y por supuesto, y a la mayor brevedad posible, se compensará con creces a los Monteros que por una causa o por otra, y sin excusas, no cumplieron con sus garantías.

Ahora más que nunca vamos a por todas 💪🏾💪🏾💪🏾

Agradecer a todos los que de una manera u otra nos han apoyado, mis Rehalas Carlos Rubio Agarre, Andres Conejo, Dani, Manuel Dominguez Rodriguez, Luis Gomez  Fernando y francisco, Yasmina Puente Evangelista, Caballero, Rocío, Santa Lucía, y a gente que ha estado incondicionalmente ahí, Coco Diaz Astillero, su novia, y a todos los que han estado ahí, sobre todo a mi novia, que ha tragado lo que no está escrito, y a mi familia. Gracias!!,  seguimos luchando ahora más que nunca.

Resultado final:

12 de octubre 

5 venados y 9 gamos

13 de Octubre 

14 venados, 16 gamos- (1 homologable), 6 muflones -(1 Bronce) y 24 jabalíes asilvestrados, con 5 navajeretes.

En total 74 reses de tiros más hembras. Muy por debajo de lo esperado, pero seguimos a por todas. Esto solo ha sido un tropiezo en el camino por recorrer.

FICHA DE LA MONTERÍA:

LOS ALCORNOCALES

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS RIQUELME

Localidad: Los Barrios-CA

Fecha: 12 y 13 Octubre 2019

P: 17

RH:

Cupo: V+G+MF+J+H

Tipo Finca:  Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 19

J: 24 (5 navajeros)

G: 25 (1pl)

MF: 6 (1br)

H: