Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, La Jara
Publicado el

24-M. Los ecologistas piden a los partidos que protejan al lobo

 

 

Jueves, 14/05/15

Ecologistas en Acción, Ascel y Lobo Marley, reclamaron este jueves a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas que se comprometan a la adopción de medidas concretas y factibles para la conservación del lobo ibérico. Entre ellas figuran la paralización de los llamados “controles de población”, responsables de la muerte cada año de más de 200 lobos, y fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva.

Estas asociaciones consideran "imprescindible" pasar de su actual persecución a través de la caza y los llamados controles de población, a una gestión como especie protegida que incluya la elaboración de planes de recuperación, la persecución del furtivismo, y la puesta en marcha de campañas de educación y concienciación, siempre desde la premisa de que el lobo vale más vivo que muerto.

Piden que estas medidas se apliquen en Galicia, Cantabria, Asturias, Euskadi, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Catalunya, Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Asimismo, piden que se elabore un censo peninsular del lobo ibérico. Este censo debe ser científico, independiente y supervisado por personal de organismos nacionales e internacionales de prestigio que nos permita conocer la situación real de la especie en la actualidad. Conocer la distribución de una especie es fundamental para su conservación, así como para prever y gestionar futuros cambios de esa distribución y, por tanto, de las consecuencias que la presencia de la especie pueda acarrear.